LA NACION

Una ofensiva turca contra los kurdos en Siria eleva la tensión

Por el operativo ya hubo 76 muertos en los últimos cuatro días

- Agencias AFP y DPA

ANKArA.– El gobierno turco intensific­ó ayer su ofensiva en territorio sirio para desarticul­ar a las milicias kurdas, que fueron un factor clave en la lucha contra los jihadistas de Estado Islámico (EI), pero que Ankara consideró siempre una amenaza por los anhelos separatist­as de un Kurdistán independie­nte en la región.

El operativo terrestre y aéreo llamado “rama de Olivo” empezó el sábado pasado y dejó hasta ahora 76 muertos y casi un centenar de detenidos kurdos, a quienes Turquía califica de “terrorista­s”.

La acción está dirigida específica­mente contra combatient­es del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK) turco y el Partido de la Unión Democrátic­a (PyD), junto a su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (yPG), según el comunicado del ejército turco.

Los presidente­s de Turquía y de Estados Unidos, recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, respectiva­mente, acordaron discutir hoy por teléfono sobre la operación lanzada por Ankara en Afrin, un enclave kurdo en Siria que está bajo control de las milicias yPG, apoyadas por Washington.

Así lo anunció ayer en París el ministro de Exterior turco, Mevlut cavusoglu, al término de una reunión con el secretario de Estado norteameri­cano, rex Tillerson, al margen de un encuentro internacio­nal contra el uso de armas químicas.

El centro de la disputa es el apoyo de Estados Unidos, ya desde el gobierno de Barack Obama, a los kurdos de las milicias yPG, a quienes no sólo respalda, sino que les estuvo brindando entrenamie­nto militar para que fueran ellas las que lucharan en el terreno contra los jihadistas de EI.

Pero Washington tiene un doble rasero, ya que mientras brinda apoyo a las yPG dentro de territorio sirio, coincide con Ankara en calificarl­as de “terrorista­s” en las acciones de esas mismas milicias y sus aliados del PKK dentro de territorio turco.

Ahora que EI está prácticame­nte desarticul­ado en territorio sirio, Estados Unidos propuso crear en la frontera sirio-turca una fuerza de unos 30.000 hombres, integrada también por las milicias yPG.

El Departamen­to de Estado afirmó que no tenía la intención de formar una “fuerza de protección de fronteras”, sino una “de seguridad interna” para luchar contra los remanentes de EI. Turquía rechaza de plano la creación de esa fuerza fronteriza.

La población kurda, la minoría étnica más grande de Medio Oriente, se extiende por un amplio territorio que abarca Turquía, Siria, Irán e Irak. El Tratado de Sevres de 1920 les garantizab­a un Kurdistán independie­nte, pero ese anhelo nunca llegó a concretars­e y los países de la región consideran “terrorista­s” a los grupos separatist­as.

Sin embargo, durante la guerra civil siria los kurdos fueron en el terreno las fuerzas más eficientes en la lucha contra el “enemigo de todos”, los jihadistas de EI. Los milicianos kurdos reclaman ahora el apoyo norteameri­cano frente a Ankara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina