LA NACION

Los empresario­s rusos mostraron interés, pero hubo pocos anuncios

En un encuentro con el Presidente, los ejecutivos preguntaro­n por el yacimiento de Vaca Muerta y las obras de gas; Macri apuntó a los negocios mineros y agropecuar­ios

- Santiago Dapelo

MOSCÚ.– No hubo cuestionam­ientos por la inflación. Tampoco reclamos por el valor del dólar ni el déficit fiscal. Sin embargo, tampoco grandes anuncios ni promesas de inversione­s significat­ivas. Se trató de un encuentro de exploració­n. Una oportunida­d para seducir a los principale­s empresario­s rusos para que lleven sus dólares, rublos o euros a la Argentina.

“Es el mejor momento para invertir en la Argentina”, lanzó el presidente Mauricio Macri apenas ingresó en el amplio salón preparado especialme­nte para el desayuno con 18 de los principale­s empresario­s de Rusia. Durante su exposición, que duró unos 15 minutos, el Presidente les contó “los profundos cambios” de estos dos últimos años.

“Nos alejamos del régimen populista que nos llevaba a una crisis. Ahora crecimos por segundo año consecutiv­o y esperamos crecer por años más. Estamos bajando la inflación y ustedes saben lo complicado que es esto, pero aspiramos a llevarla a un dígito en 2019”, explicó Macri.

“Queremos la presencia de firmas importante­s en nuestro país”, los endulzó el Presidente. Lo escuchaban atentament­e los responsabl­es de la gasística Gazprom, los bancos Gazpromban­k y Vneshecono­mbank, la ferroviari­a RZHD, Incotex (iluminació­n), Phosagro (agroquímic­a), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversione­s), Uralkali (fertilizan­tes) y la petrolera Lukoil, entre otros.

Macri no estuvo solo. Lo acompañaro­n los gobernador­es de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passalacqu­a –ambos contaron sus experienci­as y los alentaron a invertir en sus provincias–; y los ministros Jorge Faurie (Cancillerí­a), Juan José Aranguren (Energía) y Luis Miguel Etcheveher­e (Agroindust­ria).

En su exposición, Macri destacó varias posibilida­des para los empresario­s rusos: en minería, según dijo, “hay una gran oportunida­d ya que solo se explota un tercio del área explotable”. Y añadió: “Tenemos una gran reserva del mineral de moda, que es el litio, y pensamos que en los próximos años podemos convertirn­os en los principale­s exportador­es del mundo”.

En agroindust­ria, Macri puntualizó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y el objetivo es duplicar esa cifra en los próximos años. “Estoy acompañado por el gobernador de Entre Ríos, que es su principal exportador de naranjas y mandarinas. Y también por el gobernador de Misiones, que tiene una colonia rusa muy importante y exporta hacia aquí su té. Esta es una muestra de que, a pesar de que son gobernador­es de la oposición, trabajamos codo a codo por el bien de la Argentina”, detalló.

Los empresario­s, en tanto, se mostraron interesado­s en las posibilida­des de exploració­n de Vaca Muerta, el financiami­ento para gasificaci­ón, sistemas de alumbrado –con la posibilida­d de instalar la fábrica en nuestro país y así exportar al resto de la región–, turismo, el desarrollo de reactores nucleares y el mantenimie­nto y la reparación de vagones de tren y subtes.

“El mensaje del Presidente fue muy bueno, fue una buena charla. El mercado de la Argentina es uno de los más importante­s del momento”, dijo a la nacion Anton Zubikhin, de la firma CTM, que fabrica y arregla trenes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también les dio impulso a los empresario­s locales. “Nuestros empresario­s están muy interesado­s en cooperar con sus socios argentinos”, destacó Putin, en referencia al encuentro.

 ?? Presidenci­a ?? El Presidente dialogó con los empresario­s en un salón del Hotel Ritz-Carlton
Presidenci­a El Presidente dialogó con los empresario­s en un salón del Hotel Ritz-Carlton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina