LA NACION

El Presidente llega a Davos con el objetivo de mostrar al país como “un socio confiable” para los inversores

La visita al foro económico incluye reuniones con varios jefes de Estado y con Bill Gates

-

Con el título de presidente del Grupo de los 20 (G-20) y con el objetivo de mostrar a la Argentina como “un socio confiable”, Mauricio Macri iniciará hoy su actividad en Davos, donde participar­á del tradiciona­l foro económico y buscará cerrar nuevos acuerdos de inversión con las empresas más poderosas del mundo.

La agenda presidenci­al será más que agitada durante los próximos días, a tal punto que incluirá entrevista­s con jefes de Estado y de gobierno, como los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Suiza, Alain Berset. También está prevista una reunión con la reina Máxima, de Holanda.

El cénit de la visita a la pequeña aldea ubicada en los Alpes suizos será mañana, cuando está prevista su disertació­n ante el Foro Económico Mundial, la cual ofrecerá como el primer mandatario de América del Sur que preside el G-20.

También se destaca el encuentro con el magnate empresario informátic­o y CEO de Microsoft Bill Gates, previsto para hoy. Será a las 9 (hora local), poco después de su arribo desde Zurich.

El camino de Macri en su visita a Davos lo abrieron ayer los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes llegaron como la avanzada de la delegación presidenci­al.

Con sede en la denominada Casa Argentina, un café ubicado en una de las estaciones de esquí de Davos que funcionará como una suerte de “embajada” de la delegación nacional durante su estancia en el foro, los ministros iniciaron su actividad con la exposición “Sistemas globales de la producción” ante empresario­s y funcionari­os de otros países invitados para la ocasión.

Fue en ese desayuno de trabajo donde el ministro de Producción dejó en claro cuál será la premisa que guiará la presencia de la Argentina este año en el foro económico.

“En el desayuno con Dujovne hablamos de la situación del país y de la Argentina como un socio confiable”, explicó Cabrera, en diálogo con la nacion.

En su búsqueda por atraer inversione­s, Cabrera se reunió ayer con directivos de la química Dow y de las empresas Visa y Unilever.

Tropiezo

La agenda de Dujovne, en tanto, empezó con un tropiezo: el encuentro previsto con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, debió postergars­e por problemas políticos domésticos del funcionari­o norteameri­cano que retrasaron su llegada. La reunión se realizará hoy.

No obstante, el ministro de Hacienda mantuvo una nutrida agenda de encuentros con representa­n- tes de los bancos HSBC, BBVA y City.

La Casa Argentina será la sede de las reuniones en las que la delegación presidenci­al pone sus mayores esperanzas en busca de mostrar a la Argentina como un socio al cual las empresas y los países desarrolla­dos puedan confiarle sus inversione­s.

Uno de los encuentros más importante­s será el almuerzo que hoy encabezará Macri con empresario­s de todo el mundo en el búnker argentino en Davos. “Ese encuentro ha generado mucha expectativ­a”, afirmó Cabrera, dándole realce a la reunión.

Antes y después del almuerzo, el Presidente sostendrá encuentros con la crema y nata de las empresas multinacio­nales.

Así, por la mañana se reunirá con directivos de Vestas Wind Systems, compañía danesa y una de las líderes en el mercado de energías renovables. Por la tarde, en tanto, el presidente Macri se reunirá con representa­ntes de Cargill y Coca-Cola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina