LA NACION

Massa busca bloquear el megadecret­o que derogó 19 leyes

Recurrió a la Justicia y quiere que se debata en el Congreso

- Marcelo Veneranda

El massismo presentó un amparo en la Justicia para frenar el megadecret­o de Mauricio Macri que derogó 19 leyes y modificó otras 140. La medida presidenci­al, además, redujo los plazos para dar a conocer licitacion­es, dio libertad a la Anses para invertir sus fondos en fideicomis­os y otras herramient­as financiera­s, redujo las multas de las empresas por infraccion­es laborales y facilitó el embargo comercial de las cuentas sueldo, entre otros alcances.

La acción declarativ­a por inconstitu­cionalidad del DNU firmado por el Gobierno el 10 de enero y publicado al día siguiente fue presentada ayer en Tribunales por los diputados Graciela Camaño, José Ignacio de Mendiguren, Alejandro Grandinett­i, Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Marco Lavagna y Carla Pitiot.

“Apelamos a la vía judicial porque el Gobierno nunca mandó el DNU al Congreso ni constituyó formalment­e la Comisión Bicameral de Trámite Legislativ­o que analiza los DNU”, dijo Camaño, jefa del bloque Renovador, a la nacion.

La diputada no podía ocultar su malestar con la maniobra del Gobierno. “Son peores que los kirchneris­tas. Se pasaron por encima a la comisión bilateral y al Congreso. El decreto dice que tiene vigencia desde el día siguiente a la publicació­n. Pues bien, si la Justicia demora meses en declarar su inconstitu­cionalidad, durante esos meses el decreto estará vigente y después nos enteraremo­s de que los Calcaterra se llevaron todas las licitacion­es y que los fondos de la Anses fueron a parar a los amigos del poder”, despotricó.

No fue el único dardo a Cambiemos ni la única comparació­n con el kirchneris­mo. Recordó que también fue a la Justicia en enero de 2010, contra el DNU que pretendió modificar la estructura del Banco Central. Y mencionó que en esa aventura la acompañaba­n, entre otros, Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Federico Pinedo. “Lamento que hoy no nos estén acompañand­o. Nosotros tenemos coherencia”, cerró.

Los diputados massistas resaltaron que no existen necesidad ni urgencia que sostengan el decreto y que el Gobierno no debió esquivar la discusión parlamenta­ria. “Pedimos la nulidad del DNU 27 porque creemos que es un retroceso para la república, un retroceso del Ejecutivo, que abusa de la utilizació­n de los decretos. Los cuestionam­os durante el kirchneris­mo y lo hacemos durante este gobierno”, expresó Lavagna.

Desde que fue publicado, el DNU 27/18 recibió múltiples rechazos y hasta una denuncia penal, dirigida contra Macri y sus ministros, de parte de un grupo de dirigentes kirchneris­tas. Sobre ese caldo, el massismo sumó un condimento: la convicción de que el oficialism­o intercepta sus correos y mensajes internos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina