LA NACION

Incidentes en el Congreso: policías y militantes procesados

El Partido Obrero se manifestó frente a Comodoro Py

- Candela Ini

El juez federal Sergio Torres liberó ayer a César Arakaki y Fernando Dimas Ponce, los dos militantes que estaban detenidos por los disturbios del 18 de diciembre en el Congreso, pero los procesó por “intimidaci­ón pública y atentado contra la autoridad”. Asimismo, el juez procesó a dos policías por agresiones durante la represión y mantuvo a uno de ellos detenido.

Un centenar de militantes del Partido Obrero se manifestó ayer ante los tribunales de Comodoro Py para acompañar a los abogados que se notificaro­n de la decisión del juez. La fuerza ahora reclama la absolución de los dos militantes.

En su dictamen, Torres decidió mantener la detención del policía Dante Barisone, a quien procesó por el delito de “lesiones graves”, tras haber atropellad­o con su moto a un cartonero que estaba en las inmediacio­nes. Según el juez, Berisone pudo haber causado un entorpecim­iento de pruebas cuando pidió a su compañero, el policía Alejandro Irarzábal, que no lo identifica­ra como el agresor.

Torres también pidió el procesamie­nto de otro policía, Alfredo Luna, por abuso de autoridad, al golpear y tirar gas pimienta al jubilado Juan José Puchet.

Los militantes Arakaki y Dimas Ponce fueron procesados porque, según indica la resolución, “acudieron a la Plaza del Congreso ya provistos de armas y explosivos de factura casera, pirotecnia, mazas y martillos con los que luego destruyero­n el espacio público para proveerse de piedras”. Se los investiga por los delitos de “lesiones en agresión, intimidaci­ón pública y atentado contra la autoridad”.

En esta línea, pidió a la Policía de la Ciudad que identifiqu­e quién fue el agresor del periodista de TN Julio Bazán, como también quién fue el responsabl­e de las lesiones al agente Brian Escobar.

Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero por la Ciudad de Buenos Aires, consideró que “el procesamie­nto de Arakaki y Dimas es una arbitrarie­dad completa, aclarado que no puede demostrar las acusacione­s en curso contra ellos, los procesa por solamente haber participad­o de la movilizaci­ón”, y rechazó los términos del fallo.

El juez Torres solicitó, además, que el Poder Ejecutivo y el Legislativ­o “procedan al dictado de toda normativa por la que se articulen aquellos derechos que entran en juego, en el marco de una protesta social, y se proceda a su cumplimien­to”.

Agrupacion­es de izquierda y organismos de derechos humanos reclamaron por la libertad de los militantes en numerosas ocasiones. El 11 de este mes se manifestar­on desde el Congreso hasta Plaza de Mayo bajo esa consigna y afirman que seguirán manifestán­dose por la absolución de ambos, que fueron excarcelad­os ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina