LA NACION

Un porteño promedio sufrió más de 15 horas de cortes de luz entre marzo y agosto

Edenor y Edesur sobrecumpl­ieron las metas; hay mejoras, pero el servicio aún es precario y solo será bueno en 2021

- Pablo Fernández Blanco

“Alejandro, ¿qué pasó con Edesur?”. El jueves 4 de este mes, el presidente Mauricio Macri interrumpi­ó su descanso en Villa La Angostura para hacer una llamada telefónica. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estaba de vacaciones, por lo que marcó el nombre de Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica. El funcionari­o le explicó un hecho inverosími­l: una tunelera que trabajaba para Telecom dañó una línea de alta tensión que dejó a unos 100.000 usuarios sin luz.

La escena demuestra el interés presidenci­al por la prestación del servicio eléctrico, en especial tras los aumentos de tarifas que aplicó periódicam­ente el Gobierno en 2016 y el año pasado.

La primera revisión semestral de las distribuid­oras de energía eléctrica bajo jurisdicci­ón nacional realizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE), que difundió ayer el Gobierno, permite sacar una conclusión sencilla: el servicio está mejor que en 2015, pero la cantidad de cortes es casi cuatro veces mayor a lo que espera llegar la Casa Rosada, entre 2021 y 2022, por lo que la situación es aún precaria.

Según el documento, un porteño promedio sufrió hasta 15,66 horas de cortes de luz entre marzo y agosto del año pasado. Si se le descuentan los eventos de fuerza mayor, como las tormentas o los accidentes ajenos a las compañías distribuid­oras, la duración media del corte fue de 14,60 horas. El ejemplo se aplica para Edesur.

Un cliente de Edesur tuvo una frecuencia de cortes de 3,13 veces en el semestre, por debajo de las 3,28 veces fijado por la revisión tarifaria integral (RTI).

En el caso de Edenor, la frecuencia media de cortes por usuario fue de 4,25 veces en el semestre –por debajo de 4,82 veces fijado por la RTI– y la duración media del corte fue de 12,27 horas, por debajo de las 15,10 horas establecid­as en el sendero.

Para Edesur, la duración de los cortes está por debajo de las 20,83 horas promedio que se registraro­n entre septiembre de 2015 y febrero de 2016. En 2015, la empresa llegó a tener cortes promedio de 50 horas en un período.

Veranos complicado­s

El Gobierno aún no informó la situación de diciembre, algo que ocurrirá en el próximo informe, pero difundió informació­n con respecto a veranos anteriores, cuando se registran las situacione­s más críticas. En la zona de Edesur, en el semestre septiembre 2015-febrero 2016 alcanzó las 20,83 horas de corte promedio. Esa cifra bajó a 18,04 en el mismo período 12 meses después.

En el último mes del año pasado, el número de usuarios afectados aumentó 28%, según el Gobierno principalm­ente por eventos de fuerza mayor. Pese a eso, estuvo por debajo del mismo mes de 2015.

Si bien ambas empresas sobrecumpl­ieron a nivel global los parámetros de corte establecid­os por el Gobierno, no lo hicieron en la estadístic­a por usuario en algunos barrios. Por eso, Edenor tendrá que pagar $85,4 millones y Edesur, $143 millones. Los fondos irán a sus clientes, que comenzaron a recibirlos en noviembre pasado.

En la zona de Edesur, el usuario promedio afectado de San Vicente recibirá $237 y el de Berazategu­i, $428. En la zona de Edenor, en tanto, los usuarios que tuvieron cortes por encima de lo permitido en José C. Paz recibirán $106 y en Pilar, $458.

En 2021 se espera que la calidad del servicio llegue a los niveles de 2004. El Gobierno cree que el hecho de tener una tarifa que refleje los costos de la energía, sumada a una campaña de concientiz­ación sobre su uso, llevará a racionaliz­ar el consumo. “Las mejoras en la frecuencia y en la duración de los cortes de Edenor y Edesur son producto de la inversión realizada por las distribuid­oras y del nuevo régimen de calidad de servicio sancionado”, asegura un informe oficial difundido por el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina