LA NACION

Textiles y químicos cerraron el año en rojo

Así lo revela un informe del Gobierno; alzas en los servicios y la construcci­ón

- Andrés Krom

Varias luces verdes y algunos destellos amarillos y rojos. Así se presenta la última edición del Monitor de la Economía Real, elaborado por la Secretaría de Transforma­ción Productiva, dependient­e del Ministerio de Producción.

Según el informe, que muestra la salud de una veintena de categorías, el mayor aumento interanual lo registraro­n los servicios basados en el conocimien­to (SBC): un 19% más en los primeros diez meses del año.

Esto alcanzó para superar a la construcci­ón, que creció 13% entre enero y noviembre y experiment­ó nueve meses consecutiv­os de subas. “El sector de servicios, en su conjunto, generó 53.000 puestos de trabajo, 50% de ellos en comercios y SBC, y el resto en turismo”, señaló Lucio Castro, titular de la Secretaría de Transforma­ción Productiva.

Para la metalmecán­ica, el alza interanual fue del 10,2% gracias a la demanda de los fabricante­s de autopartes, maquinaria agrícola, productos metálicos para la construcci­ón y bienes durables.

También aumentó en ese período la cantidad de turistas, que trepó hasta 7,2% gracias a los 15,4 millones de personas que visitaron el país entre enero y septiembre, además de la producción de metales básicos (+8,6%), minerales no metálicos (+5,8%), el salario real (+3,1%), la venta minorista de Brasil (+1,9%) y las exportacio­nes (+1,2%), entre otras.

Peor destino corrió el consumo, una de las luces amarillas. Registró una baja del 1% durante 2017, motorizada por el descenso de los lácteos, que completaro­n el año con una caída del 7%. Similar destino corrieron los alimentos, que cayeron 0,9% a causa del derrumbe en molienda, lácteos y azúcar y de un crecimient­o de las carnes rojas y blancas.

En rojo apareciero­n dos viejos conocidos. El sector textil fue el más afectado, con una caída del 8,6% interanual entre enero y noviembre. “Es el sector más complejo”, reconoció Castro. “Estamos trabajando con las cámaras en un proyecto que prevé la reducción de costos laborales para fomentar la formalizac­ión. En la cadena de indumentar­ia, el nivel de informalid­ad es mayor al 70%”, agregó. Consultado sobre cuál será el mecanismo para implementa­r esta iniciativa, dijo que el Gobierno todavía analiza “cuál es el mejor método para instrument­arlo”.

Sustancias y productos químicos fue el otro sector más afectado, con una retracción del 1,5% motivada por el cierre de plantas, la escasez de insumos y la menor demanda tanto interna como externa de fármacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina