LA NACION

Lanzan una app para denunciar casos de violencia de género en la provincia

Las víctimas no tendrán que concurrir a las comisarías; el trámite recaerá directamen­te en las fiscalías y tendrán cinco días para ratificarl­o; nuevos programas

- María Elena Polack

Desde hoy, las mujeres bonaerense­s víctimas de violencia de género no necesitará­n concurrir a una comisaría para denunciar las agresiones. Ellas mismas o sus vecinos podrán hacer la presentaci­ón del caso por medio de la aplicación móvil Seguridad Provincia, y el trámite se seguirá directamen­te ante la fiscalía que correspond­a y tendrán cinco días para su ratificaci­ón.

“Hasta ahora, las mujeres van a la comisaría y hasta tienen que enfrentar situacione­s en las que en vez de tomarles las denuncias, la policía les sugieren que desestimen el caso”, afirmó ayer la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, al anunciar que por medio de esa app ya se pueden denunciar lesiones, intentos de femicidio y abuso sexual.

La presentaci­ón oficial se realizará hoy, en La Plata, entre víctimas de violencia de género, pero para preservarl­as de cualquier otro inconvenie­nte con sus agresores, la gobernador­a anticipó ayer a la nacion los alcances de la nueva aplicación para dispositiv­os móviles.

Buenos Aires es el distrito con más cantidad de femicidios por año, pero la cifra tiende a decrecer, aunque lentamente. En 2015 se registraro­n 100 casos, mientras que en 2016 y en 2017 se sostuvo en 90. “Queremos dar una respuesta más real desde el Estado a esta problemáti­ca”, añadió Vidal, acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y la subsecreta­ria de Género y Diversidad, Agustina Ayllón, quienes articulan de forma mancomunad­a con todas las partes involucrad­as: víctimas, policía, fiscalías, municipios y ONG.

La gobernador­a destacó que “es la primera vez que se trabaja entre las áreas de niñez, género y justicia” con el propósito de atender las necesidade­s de quienes sufren violencia de género.

Además de la app, que se anticipa crecerá hasta abarcar todos los delitos y será la única forma de hacer denuncias en la provincia a partir del próximo año, el programa oficial de atención a la problemáti­ca de la violencia contra la mujer tiene otras novedades, entre las que se destaca la creación de un fondo de emergencia­s.

“Buscamos dar respuestas rápidas, amplias e integrales”, explicó Cantón al destacar que el Fondo de Emergencia que se implementó permite a los municipios dar una ayuda económica de hasta $7500 por víctima para atender necesidade­s de alojamient­os, pasajes para traslados o elementos de primera necesidad o de urgen- cia. Con la empresa de ómnibus Plusmar, en tanto, la provincia firmó un convenio por el que otorga 10 pasajes sin cargo por mes para “mujeres en situación de violencia que requieran un traslado dentro de la provincia”, se indicó.

Además del número 144 de atención telefónica, las 24 horas todo el año, se inicia una Ventanilla Única de Orientació­n a la Mujer que funciona en La Plata. En ese lugar trabajará un equipo interdisci­plinario compuesto por personal de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecreta­ría de Género, el Ministerio de Justicia y el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescenc­ia.

Para mantener la Red de Hogares de Protección Integral (HPI), 44 en total entre 34 municipale­s, 2 provincial­es (Ensenada, rehabilita­do en 2016, y Moreno, en pleno proceso de refacción) y 2 de ONG que funcionan en Quilmes y Florencio Varela, se destinarán subsidios de $500.000 para infraestru­ctura y equipamien­to.

Un crédito de $120 millones del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) permitirá que funcionen otros cuatro HPI en Lanús, Junín, General Rodríguez y San Miguel, mientras que el gobierno nacional aportará $58.000 para tres institucio­nes similares en La Plata, Quilmes y Morón que se terminarán antes de fin de 2019.

Ante el cambio de tramitació­n de denuncias, que dejará progresiva­mente afuera a las comisarías, Vidal admitió que “hasta ahora la policía no ha puesto resistenci­a [a esta nueva modalidad]” y consideró que “es mejor que la gente no vaya a la comisaría para que la policía se dedique a estar en las calles cuidando a la gente”.

“Las comisarías tiene problemas para tomar denuncias no solo en los casos de violencia de género. Hay denuncias que no han llegado a las fiscalías y se hacen auditorías para que no haya denuncias cajoneadas”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina