LA NACION

Fiebre amarilla: por la demanda, abren nueve sitios de vacunación

Empezarán a funcionar desde mañana; serán, en total, en la ciudad 15 centros

- Fabiola Czubaj

Por la alta demanda de vacunas contra la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud porteño informó ayer que se abrirán nueve lugares más de vacunación. Será recién a partir de mañana, en cinco hospitales, tres centros de salud y acción comunitari­a (Cesac) y una unidad sanitaria móvil en nueve barrios.

De este modo, son 15 los sitios en la ciudad donde las personas que viajen a alguno de los estados de Brasil donde está recomendad­a la inmunizaci­ón y no tengan contraindi­caciones puedan aplicársel­a con tiempo suficiente como para generar la protección adecuada. Eso es, por lo menos, 10 días.

La nueva lista de centros de vacunación incluye, como desde el martes pasado, los hospitales Muñiz (martes y viernes, de 9 a 13; Uspallata 2272, Parque Patricios), Álvarez (lunes y jueves, de 7.30 a 14; Aranguren 2701, Flores), Pirovano (martes y jueves, de 9 a 14; Monroe 3555, Coghlan), Vélez Sarsfield (martes y viernes, de 8.30 a 12.30; Calderón de la Barca 1550, Monte Castro) y el Cesac Nº 33, que desde el próximo lunes atenderá los lunes, miércoles y jueves, de 10 a 16, en la Avenida Córdoba 5741, en el barrio de Palermo.

En estos cinco centros, en los cuatro días de la semana pasada, con horarios limitados, se aplicaron 550 dosis.

Desde mañana, se suman a la lista los hospitales Durand (Caballito), Fernández (Palermo), Argerich (La Boca), Santojanni (Mataderos) y Cecilia Grierson (Villa Lugano), además de la Unidad Sanitaria Móvil de Retiro y los Cesac Nº 11, 16 y 26 de los barrios de Balvanera, Barracas y Palermo (ver aparte los días y horarios).

En todos los casos, hay que concurrir sin turno previo, aunque habrá “cupos limitados”. Esta ampliación de los sitios de vacunación es a pedido del Ministerio de Salud de la Nación para aliviar la demanda. Así, las autoridade­s sanitarias estiman que en los próximos días se podrán aplicar unos 8500 dosis, incluido el fin de semana en el Hospital Santojanni.

“La vacuna es segura, asequible, eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de una dosis de refuerzo”, indicaron desde la cartera sanitaria porteña. Para conocer las contraindi­caciones, los destinos para los que rige la recomendac­ión y otras dudas, hay que llamar al 0800-222-1002.

También, en la ciudad, está la Dirección de Sanidad de Fronteras, en la avenida Pedro de Mendoza y Blanes (debajo de la autopista en Puerto Madero). Ahí se aplican unas 1000 dosis por día. Se puede concurrir ahí si el país de destino exige un certificad­o de exención por motivos de salud o edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina