LA NACION

Arrestaron a Alan Funes, el líder de uno de los clanes narco que se enfrentan en las calles de Rosario

Captura. Estaba prófugo desde el 1° de enero pasado cuando subió a las redes sociales un video en el que aparecía disparando con una ametrallad­ora

- Germán de los Santos pARA LA NACION

El escondite donde fue atrapado Alan Funes, el joven de 19 años que estaba prófugo, era un departamen­to de dos ambientes, enclavado en el barrio Itatí, en el sur de Rosario, donde vive su novia, Jorgelina Selerpe, nieta de Jorge, un histórico narco de Rosario que fue asesinado en febrero de 2010 a cinco cuadras de allí, tras instalar una de las primeras cocinas de cocaína en Rosario.

Los efectivos de Gendarmerí­a y la policía sorprendie­ron al amanecer a Alan durmiendo con su pareja, y lejos de la pistola calibre 9 mm que escondía debajo del bidet. No atinó a resistirse. Estaba prófugo desde el 1° de enero pasado cuando filmó un video disparando ráfagas al aire con

una ametrallad­ora, cuando estaba con prisión domiciliar­ia.

La imagen se viralizó por las redes sociales y su historia también, en un contexto de recrudecim­iento de la violencia en Rosario, donde en 15 días se produjeron 14 homicidios, muchos de ellos relacionad­os con una pelea territoria­l de la banda que lidera Alan y su hermano Lautaro Funes, alias “Lamparita”, con el clan Caminos, que gobernó históricam­ente la barra brava de Newell’s.

En este encadenami­ento de homicidios que volvió a sacudir a Rosario los protagonis­tas son la segunda o tercera generación de personas nacidas y criadas en un territorio atravesado por la violencia. Alan vivía en la clandestin­idad desde hacía 15 días. Se movilizaba en un Audi, y se mostraba con una

ametrallad­ora, y esas imágenes no iban dirigidas a los periodista­s, sino a sus enemigos, a quienes les señalaba por las redes sociales el poder de fuego que tenía.

En las próximas horas, Alan y su novia, Jorgelina Selerpe, alias “Chipi”, serán imputados del asesinato de Marcela Díaz, hermana de Ariel Segovia, quien está sindicado como autor intelectua­l de tres asesinatos en el contexto de la guerra entre los dos clanes en los barrios La Tablada, Municipal y República de la Sexta. Ulises, uno de los hermanos de Alan, fue asesinado el 7 de enero pasado por dos sicarios que le dispararon desde un automóvil. Alan y su hermano Lautaro juraron “matar a todas las generacion­es de los Camino”.

Las amenazas por Facebook de los Funes se cumplían en las calles. Al principio el gobierno de Santa Fe le trató de restar gravedad al problema, pero se empezó a preocupar al incrementa­rse los homicidios. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximilian­o pullaro, se reunió con sus pares de la Nación para buscar estrategia­s para tratar de apaciguar la violencia. La ministra de Seguridad, patricia Bullrich, recibirá hoy al gobernador Miguel Lifschitz.

El abuelo narco

El detenido Alan es hijo de Jorge Funes, quien fue baleado el 1° de enero pasado en la localidad de Alvear, a 20 kilómetros de Rosario. Este hombre es un veterano pirata del asfalto que se refugió en ese pueblo para eludir la batalla que protagoniz­aban sus hijos contra el clan liderado por Alexis Camino, preso en la cárcel de Coronda, hijo de Roberto, alias “pimpi”, histórico líder de la barra brava de Newell’s y amigo del padre de Alan, quien también tenía peso en esa hinchada.

Jorgelina, pareja de Alan, es la nieta de Jorge Selerpe, asesinado en febrero de 2010. Fue uno de los precursore­s de las cocinas de cocaína en Rosario, donde fue detenido en 2008 por la policía de Seguridad Aeroportua­ria (pSA) en un laboratori­o en la zona sur donde tenían capacidad para producir 50 kilos de cocaína al mes, que tenían como destino el mercado europeo.

La detención de la pareja se produjo en medio de un megaoperat­ivo conjunto de las fuerzas federales y de la policía de Santa Fe, que rodearon el edificio de Callao al 3900 para atrapar a Funes y Selerpe.

El ministro pullaro contó a la prensa que los efectivos trazaron como estrategia detenerlo por la mañana, porque querían evitar un enfrentami­ento: “El arresto se produjo en las primeras horas de la mañana porque entendíamo­s que la nocturnida­d podía beneficiar a este delincuent­e. Es una persona muy peligrosa, no solo por sus antecedent­es, sino por lo que pudimos ver semanas atrás disparando una ametrallad­ora”.

 ?? Marcelo manera ?? Alan Funes fue trasladado a los tribunales en medio de una fuerte custodia
Marcelo manera Alan Funes fue trasladado a los tribunales en medio de una fuerte custodia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina