LA NACION

Ponzio, referente de River, ya se enfoca en la Supercopa frente a Boca, el duelo esperado

Leonardo Ponzio

- Texto Gustavo Yarroch

T ranscribir una entrevista con Leonardo Ponzio solía ser una tarea más bien compleja para los periodista­s: el discurso del capitán de River era algo atolondrad­o. Las palabras que pronunciab­a se pisaban muchas veces unas a otras. Parecía apurado al hablar: era un declarante difícil de descifrar. Una charla reciente, de las tantas que mantiene con Marcelo Gallardo, lo llevó a cambiar, en la cancha y fuera de ella: en el mediocampo, ahora Ponzio intenta casi siempre jugar simple, asegurar las entregas y correr con inteligenc­ia; del otro lado de la raya de cal, trata de disfrutar cada entrenamie­nto y cada partido como quien saborea los bocados finales de un plato exquisito, y ahora se expresa con un aplomo y un tono más pausado que antes le resultaban ajenos. “Esta es la mejor versión de Ponzio. A los 35 años, es un jugador que ha madurado en todo sentido, y futbolísti­camente considero que está en su mejor momento”, lo elogia Gallardo. Ponzio recoge el guante con cierta timidez: “Puede ser que Marcelo (por Gallardo) tenga razón. Hoy me siento en mi mejor momento en River. Sé que me tengo que mantener en este ritmo porque esta camiseta exige mucho. Quiero seguir respondien­do a las exigencias de este equipo”.

–¿Qué importanci­a le dan a la victoria que tuvieron contra Boca en Mar del Plata?

–Sabemos que simplement­e es un partido de pretempora­da, aunque a lo mejor es más importante que

otras porque fue contra el eterno rival y eso siempre ayuda a agarrar confianza para lo que viene.

–¿Y la final de la Supercopa qué lugar ocupa?

–Volver a jugar una final ante el clásico rival representa mucho. Los dos tendremos por delante la Libertador­es, la Superliga y la Supercopa. Habrá muchas cosas en juego en el año, pero ese partido va a representa­r mucho porque siempre le querés ganar al clásico rival, y más si hay un título de por medio.

–Será el tercer gran choque con Boca en cuatro años: los de la Sudamerica­na 2014, los de la Libertador­es 2015 y el que se viene en marzo. Hasta ahora, con dos clasificac­iones coperas para ustedes.

–Los duelos entre los grandes equipos se están dando en muchos lugares del mundo, como Real MadridBarc­elona, Bayern Munich contra el Borussia Dortmund, Inter-Juventus o Inter-Milan. En los últimos años jugamos mucho contra Boca y creo que está bueno, que es algo positivo para el fútbol.

Ponzio tiene contrato con River hasta mitad de año y los dirigentes ya tienen decidido renovársel­o hasta junio de 2019. “Este va a ser uno de mis últimos años. Voy a cumplir 36… Obviamente que quiero renovar el contrato. Mientras me siga sintiendo bien y con ganas, voy a querer estar. Siempre sabiendo que el día que llegue el momento del retiro, quiero que sea de la mejor manera”.

–¿Y hasta cuándo te imaginas que vas a seguir jugando?

–Esa precisión no la tengo. Mientras que tenga las ganas y la ilusión que tengo ahora, la estiraremo­s.

–Ya reconocist­e que te queda poco tiempo como futbolista profesiona­l. ¿Se te vuelve difícil hacer las pretempora­das?

–No, para nada. Sé que son mil últimas pretempora­das y trato de aprovechar­las porque son muy importante­s para estar bien en todo el semestre. Por ahí se hacen un poco largas porque uno quiere volver a su casa, pero la verdad es que a la que hicimos en Miami la pude disfrutar mucho.

–¿Cuánto influye el humor de un futbolista a la hora de salir a la cancha?

–Te hablo de mí. Me siento bien y estoy contento. Realmente uno se siente parte de esta casa y eso facilita el día a día. Tratamos de que todo funcione y tengo a todo mi entorno apoyándome.

–¿La llegada de Enzo Pérez modificó un poco tu juego?

–Puede ser, porque él juega un poco más adelante y yo tengo otras responsabi­lidades. Cuando llegó Gallardo, yo jugaba de doble cinco. Pero en el esquema que utiliza ahora tengo que ser más posicional. La confianza es muy importante, me fui ganando un lugar y creo que respondí bien. El “cinco” que busca Marcelo es donde hoy uno se acomodó.

Leonardo Ponzio es un capitán fogoso, un mediocampi­sta cuyo esfuerzo genera una mezcla de placer y agradecimi­ento entre los hinchas. Ya ganó nueve títulos como futbolista de River, la misma cantidad que festejó Jonatan Maidana, otro de los referentes del plantel actual y ahora relegado al banco de suplentes porque las dificultad­es que arrastra en su rodilla derecha muchas veces afectan su juego. Ponzio tiene un aprecio muy particular por Maidana, con quien también compartió el equipo que en 2012 logró el regreso a Primera División. “Si me tocara ir a la guerra, lo eligiría a él en primer lugar por lo que representa para cada compañero. Es muy importante en todo sentido, dentro y fuera de la cancha. Ojalá que le pueda seguir dando cosas al equipo y a sentirse cómodo”, afirma, contundent­e.

–¿Los más experiment­ados del plantel tienen más responsabi­lidades que los más chicos o eso es algo que ya no ocurre en la práctica?

–En mi caso, siento más responsabi­lidad porque el que viene de abajo te mira y te toma como ejemplo. Lo que está claro es que con responsabi­lidad y trabajo se pueden conseguir cosas.

–¿En qué medida pensás que es importante la llegada de un mediocampi­sta central para competir con vos y con Iván Rossi?

–Siempre digo que la llegada de jugadores importante­s es positiva porque estimulan la competenci­a interna y eso hace que todos levantemos el nivel. Si te relajás, pasas a sentirte incómodo. Lamentable­mente se cayó la chance de (Damián) Musto. Veremos si los dirigentes pueden conseguir a algún otro nombre para el puesto.

–¿Scocco-Pratto se perfila como una dupla letal, del estilo de la que formaron Driussi y Alario, o es pronto para afirmar algo así?

–Scocco y Pratto juntos generan entusiasmo, claro. Los dos son goleadores, tienen experienci­a, partidos en la espalda, hicieron un esfuerzo grande para venir a River. Ahora falta que se entiendan entre ellos. Más allá de eso, está bueno que la base del grupo se consolide y que haya llegado gente nueva buena y sana para competir.

 ??  ??
 ?? | Foto Fotobaires ??
| Foto Fotobaires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina