LA NACION

Imputan a los Moyano en el caso de los barras

En esa causa está detenido Bebote Álvarez

- Gustavo carabajal

La Justicia de Lomas de Zamora imputó a Hugo y Pablo Moyano, presidente y vicepresid­ente de Independie­nte y máximos referentes del sindicato de camioneros, en la causa en la que se investiga al jefe de la barra brava, Pablo “Bebote” Álvarez, y a otros siete sospechoso­s como presuntos miembros de una asociación ilícita que extorsionó a jugadores y técnicos.

La imputación contra los Moyano fue solicitada por la fiscal de Lomas de Zamora Viviana Giorgi para poder realizar los peritajes en las computador­as secuestrad­as en las oficinas del club durante una serie de allanamien­tos de diciembre pasado. Y abarcó también a uno de los directivos de la empresa a cargo del procesamie­nto de las entradas del club.

La acusación fue sin calificaci­ón penal, con el fin de garantizar los derechos de los imputados y para que puedan designar peritos de parte en los análisis de las computador­as secuestrad­as en una serie de allanamien­tos realizados en la causa.

Allí aparecen como principale­s procesados el ex vicepresid­ente del club Noray Nakis, el mencionado “Bebote” Álvarez y otros seis presuntos integrante­s de la barra brava del club. Uno de ellos, con prisión preventiva en el expediente por asociación ilícita, es Roberto Petrov, alias “Polaco”, ex chofer del mayor de los Moyano y quien apareció en varias fotos con Pablo.

Según fuentes judiciales, la decisión de la fiscal de imputar a Hugo y Pablo Moyano se originó por el pedido de los abogados de Independie­nte y de uno de los ocho procesados en el expediente para que les devuelvan las computador­as secuestrad­as en los allanamien­tos. El pedido se fundó en que esos elementos informátic­os eran necesarios para el normal funcionami­ento del club.

Antes de acceder a esa solicitud, la fiscal explicó que era necesario que esas computador­es fueran sometidas a peritajes con el objetivo de establecer la posible existencia de nuevos elementos contra Álva- rez y los otros siete imputados o de pruebas que avalaran una eventual acusación contra nuevos sospechoso­s. Según fuentes judiciales, para evitar eventuales pedidos de nulidades, la fiscal imputó a los Moyano debido a que son las máximas autoridade­s del club.

La imputación de la fiscalía contra el presidente y el vicepresid­ente de Independie­nte y los máximos referentes del sindicato de camioneros se fundó en el artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense. Esa norma establece los derechos que tienen los acusados de designar, por ejemplo, un perito de parte para controlar un estudio como aquel al que se someterá a las computador­as secuestrad­as en el club.

La decisión de citar a indagatori­a a los Moyano quedó atada al resultado de los peritajes de las computador­as. Si en los análisis de los soportes informátic­os secuestrad­os surgieran elementos que vinculen a ambos directivos de Independie­nte con los acusados por asociación ilícita, entonces la fiscal decidirá si los indaga y, en ese caso, deberá notificarl­os nuevamente.

El apellido Moyano apareció consignado en la causa por asociación ilícita por “Bebote” Álvarez y por otro imputado, Damián Langaronne, quienes en declaracio­nes indagatori­as aseguraron que el presidente y el vicepresid­ente del club habrían realizado maniobras de lavado dinero mediante cuentas de la entidad. Las copias de ambas declaracio­nes fueron enviadas al juez federal de Quilmes Luis Armella para que investigue si había elementos para iniciar una causa por lavado dinero contra los Moyano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina