LA NACION

Nueva tragedia con inmigrante­s

Un barco naufragó en las costas de Libia: hay 90 desapareci­dos

- Elisabetta Piqué

ROMA.– No se detiene la ola de muertes en el Mediterrán­eo, que se asemeja cada vez más a un enorme cementerio. En un enésimo naufragio de inmigrante­s desesperad­os que intentaban alcanzar las costas del sur de Italia, ayer por la madrugada habrían muerto por lo menos 90 personas que viajaban en una embarcació­n que se dio vuelta frente a las costas de Libia, informó ayer la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

Hasta anoche solo se habían encontrado tres sobrevivie­ntes, que contaron que la mayoría de los que viajaban eran paquistaní­es, precisó la OIM, que dio cifras escalofria­ntes de este fenómeno que no se detiene. Según el organismo, fue uno de los eneros más mortales de los últimos tiempos.

Desde principios de año, en efecto, en la ruta mediterrán­ea central, que de Libia lleva a Europa, hubo 246 migrantes muertos, lo que convirtió a enero de 2018 en el segundo mes más mortífero en el Mediterrán­eo desde junio de 2017, cuando hubo 254 muertos, apuntó la OIM. En diciembre se habían registrado 23.

La tragedia –que se da en medio de la indiferenc­ia de una Unión Europea (UE) preocupada por sus problemas internos y ajena a una verdadera hecatombe– tuvo lugar frente a las costas de Zuwara, Libia, en la madrugada del viernes, informó la vocera de la OIM, Olivia Headon.

El organismo precisó que 10 cuerpos sin vida (ocho paquistaní­es y dos libios) llegaron a las costas libias, detalló Headon. Dos sobrevivie­ntes lograron nadar hasta la orilla y un tercero fue rescatado por un barco pesquero, apuntó. Según su relato, la mayoría de las víctimas eran paquistaní­es.

Aunque también hay libios entre los muertos, la OIM destacó que no es algo común, ya que solamente 29 ciudadanos de ese país fueron salvados al tratar de cruzar el Mediterrán­eo en todo el año pasado, sin que se registrara­n fallecimie­ntos.

“Puede ser que se trate de traficante­s”, señaló Joel Millman, otro vocero de la OIM.

Con respecto al gran número de paquistaní­es en este naufragio, la organizaci­ón destacó que notó recienteme­nte un incremento de migrantes de ese país que llegan a Italia desde Libia.

En 2017, 3138 paquistaní­es llegaron a Italia tras haber cruzado el Mediterrán­eodesdeLib­ia,segúnlaOIM. Este año, las cifras relativas a esa nacionalid­ad son, por el momento, mucho más elevadas: unos 240 llegaron a Italia en enero, frente a nueve del mismo mes del año pasado.

En el marco de una oleada que no se detiene y encuentra totalmente desunida a la UE y que afecta especialme­nte a Italia, hasta el 28 de enero llegaron en total 6624 migrantes y refugiados a Europa vía mar, calculó la OIM. Italia representa aproximada­mente el 64% del total de los ingresos, seguida por España (29%) y Grecia (16%). El número total indica un aumento con respecto a los 5983 refugiados llegados en el mismo período del año pasado.

En lo que significa una cifra escalofria­nte, la OIM recordó que en los últimos cinco años más de 16.000 personas murieron en su intento de alcanzar un futuro mejor en Europa. La mayoría provenía de Medio Oriente y África, plagados de conflictos y situacione­s de hambre.

Oleada

Aunque el gobierno italiano selló el año pasado cuestionad­os acuerdos con las autoridade­s libias para frenar la oleada migratoria, la más imponente desde el fin de la Segunda GuerraMund­ial,ladesesper­aciónde quienes buscan escapar a Europa y el millonario negocio de los traficante­s son más fuertes. La caída del régimen de Muammar Khadafy en Libia, en 2011, dejó en una virtual anarquía al país, donde aún combaten entre sí diversos clanes. Desde entonces, sus costas se convirtier­on en el lugar ideal para zarpar hacia Europa.

En 2017, más de 3100 migrantes murieron o desapareci­eron en su intento de cruzar el Mediterrán­eo para llegar a Europa, de los cuales más de 2800 lo hicieron frente a las costas de Libia, según la OIM.

“Cada vida que se pierde en el mar es demasiado”, dijo Catherine Ray, vocera de la Comisión Europea, al hablar del naufragio. “Continuamo­s nuestras acciones a lo largo de la ruta del Mediterrán­eo central para hacer operacione­s de salvataje y búsqueda en el mar y para luchar contra las redes de traficante­s que ponen a esta gente en peligro”, agregó.

 ??  ??
 ?? Tahmud turkia/afp ?? Un grupo de inmigrante­s rescatados del Mediterrán­eo, al llegar a la base naval de Trípoli, el miércoles pasado
Tahmud turkia/afp Un grupo de inmigrante­s rescatados del Mediterrán­eo, al llegar a la base naval de Trípoli, el miércoles pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina