LA NACION

El chavismo fustigó a Tillerson, que pidió una transición pacífica

El secretario de Estado reclamó elecciones “libres y justas”; hoy llega a la Argentina

- Agencias AFP y Reuters

CARACAS.– En plena escalada de tensión entre Venezuela y Estados Unidos, el ministro de Defensa del chavismo, general Vladimir Padrino, calificó ayer de “indignante­s” e “infames” los comentario­s del secretario de Estado Rex Tillerson sobre la posibilida­d de un derrocamie­nto militar del presidente Nicolás Maduro.

Padrino consideró también que el objetivo real de la gira que inició Tillerson –que llegará hoy a Bariloche– es persuadir a los gobiernos de la región sobre una intervenci­ón en Venezuela.

Anteayer, en un discurso en la Universida­d de Texas, el secretario de Estado había dicho que muchas veces en Venezuela y América Latina “los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”. En tanto, ayer agregó: “Lo que nos gustaría respecto de Venezuela es una transición pacífica”.

Padrino lo fustigó ayer desde la sede del Ministerio de Defensa, y flanqueado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas ratificó la lealtad a Maduro.

“Cuando usted invita a la fuerza armada a derrocar un gobierno, está faltando respeto a una institució­n (...) Lo invito a rectificar”, desafió Padrino a Tillerson. También culpó a Washington de una “franca intervenci­ón” en Venezuela.

“Cómo puede usted, señor Tillerson, hablar de dictadura cuando precisamen­te estamos abriendo los canales para elecciones populares”, añadió, en referencia a los comicios anticipado­s aprobados por la Asamblea Nacional Constituye­nte. Ayer, el oficialist­a Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confirmó por aclamación y unanimidad que Maduro será su candidato para las próximas elecciones, en las que se impondría ante las trampas electorale­s y las divisiones de la oposición.

Tanto Estados Unidos como varios países latinoamer­icanos, entre ellos, la Argentina y Colombia, anticiparo­n que desconocer­án los resultados de esas elecciones. El Departamen­to de Estado señaló que la votación “no será libre, ni justa” y que solo “profundiza­rá las tensiones” de Venezuela. Con tono irónico, Tillerson señaló ayer en México que si Maduro vuelve a reconocer la Constituci­ón, reinstala un Legislativ­o con la oposición, desmantela la “ilegítima” Asamblea Constituye­nte “y regresa a elecciones libres y justas, entonces puede quedarse y participar”.

Como parte de su gira regional, Tillerson llegará hoy a Bariloche, provenient­e de México. En la ciudad patagónica dialogará con científico­s locales acerca de la conservaci­ón de la fauna y flora.

Mañana se reunirá en Buenos Aires con el canciller argentino, Jorge Faurie, y después del encuentro realizarán una declaració­n conjunta a la prensa, en la que hablará de los objetivos de su visita. Pasado mañana, en tanto, será recibido en Casa de Gobierno por el Presidente, con quien analizará temas de la relación bilateral, de la situación política en la región y de la agenda del G-20 con miras a la cumbre que se hará a fin de año en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina