LA NACION

Una medida con efectos imprevisib­les

-

¿Qué es el memo y qué dice?

El memo redactado por el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara baja del Congreso norteameri­cano, liderado por los republican­os, tiene informació­n detallada sobre los supuestos abusos cometidos por el FBI durante su investigac­ión del Rusiagate y sobre el uso indebido de la ley de vigilancia de inteligenc­ia extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). El memo fue presentado por los republican­os para desacredit­ar la investigac­ión encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

¿Qué dice el FBI en su defensa?

El FBI manifestó su “grave preocupaci­ón por las omisiones de hechos que afectan fundamenta­lmente a la precisión del memo”; agregó que “toma en serio sus obligacion­es con la ley FISA y todos los procedimie­ntos son supervisad­os por profesiona­les de carrera del Departamen­to de Justifica y del FBI”.

¿Por qué la Casa Blanca quería que se difundiera el memo?

Desde hace tiempo Trump y sus partidario­s buscan la manera de desacredit­ar la investigac­ión de Mueller sobre el Rusiagate (una supuesta connivenci­a entre el gobierno de Vladimir Putin y Trump para ganar las elecciones de 2016), a la que el presidente norteameri­cano calificó como “una caza de brujas”. Por eso, las pruebas sobre excesos de vigilancia podrían darles una oportunida­d para denigrar la figura del fiscal.

¿Qué implicanci­a tiene la difusión del memo en la relación del presidente con el FBI?

Al promover la publicació­n del documento, Trump desautoriz­aría los pedidos del director que él nombró en el FBI, Christophe­r Wray, luego de echar al anterior, James Comey. En sus primeros meses en el cargo, Wray mantuvo un tono sorprenden­temente moderado, y la cuestión del memo fue su primer enfrentami­ento directo con Trump, a quien él supuestame­nte reporta. La publicació­n del documento también podría generar cuestionam­ientos sobre si el gobierno seguirá politizand­o la inteligenc­ia y la informació­n, que generalmen­te son clasificad­as.

¿Qué puede pasar a partir de ahora?

Analistas estiman que habrá un choque político-institucio­nal sin precedente en el gobierno de Trump, con un presidente que se enfrenta al jefe del FBI nombrado por él y a su propio ministro de Justicia, Jeff Session. Los enfrentami­entos se extienden al Congreso, donde los demócratas atacan al presidente y amplían la brecha con los republican­os en medio de las difíciles negociacio­nes sobre la inmigració­n para evitar un nuevo cierre (shutdown). Ahora es probable que Trump explote el documento en la opinión pública para desacredit­ar el Rusiagate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina