LA NACION

Tras idas y venidas, ratifican la marcha de Camioneros para el 22

Se evaluó postergarl­a para que no coincidier­a con el sexto aniversari­o de la tragedia de Once

- La protesta fue aprobada por un sector de la CGT Lucrecia Bullrich

La marcha del gremio de Camioneros sigue sumando polémica. Y ya no entre los sectores de la CGT enfrentado­s por la convocator­ia, sino entre los propios organizado­res, dos de los hermanos Moyano y los gremios que resolviero­n apoyarla.

La controvers­ia giró ayer en torno de la fecha de la convocator­ia, el próximo jueves 22, que coincide con el sexto aniversari­o de la tragedia de Once.

Ayer por la tarde, el moyanista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT que respalda la protesta, hizo trascender que, por pedido de los familiares de las víctimas del accidente y para no interferir con su manifestac­ión en un día tan importante, la marcha cambiaría de día.

Los familiares agradecier­on el gesto, que por otro lado considerar­on lógico y esperable. Pero la historia volvió a cambiar.

Unas horas más tarde, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y quien había llamado a marchar en primera instancia, publicó un comunicado para ratificar que la movilizaci­ón será el jueves 22.

“La movilizaci­ón del próximo 22 de febrero sigue en pie y más firme que nunca, pese a algunos transcendi­dos periodísti­cos mal intenciona­dos. Siempre vamos a estar del lado de los trabajador­es, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso”, aseguró Moyano en el escrito.

La reacción de los familiares llegó enseguida. También a través de un comunicado, transmitie­ron su malestar por la ratificaci­ón de Camioneros.

“Cualquier tipo de acto que utilice el 22 de febrero es una afrenta al luto que llevamos a cuestas. Respetamos el derecho a la protesta en paz (...), pero no entendemos por qué los organizado­res se niegan a modificar la fecha faltando tres semanas para la marcha”, plantea el escrito.

Tras la queja, dejaron abierta la puerta para que Camioneros revea su decisión, no sin deslizar más críticas a los organizado­res. “Todavía aguardamos que la fecha sea modificada y que el capricho inentendib­le de uno o algunos dirigentes no los lleve a la ofensa de la memoria de nuestros amados familiares fallecidos”, concluyero­n.

Según pudo saber la nacion, el interlocut­or del moyanismo con los familiares fue Facundo Moyano, quien entre anteayer y anoche se comunicó dos veces con María Luján Rey, madre de Lucas, uno de los muertos en Once y referente de los familiares.

En un primer contacto le dijo que había “voluntad” de cambiar la fecha, que de ningún modo la intención de los organizado­res era interferir con el acto de los familiares y que la elección del 22 para la marcha gremial no había sido “intenciona­l”.

Ayer volvió a llamarla para decirle que finalmente, y pese a lo que había trascendid­o más temprano, la movilizaci­ón no cambiaría de día. Alegó cuestiones vinculadas a la “logística” con las que, aseguró, ya no se podía retroceder. Desde los gremios convocante­s también llovieron las críticas a Pablo Moyano. “Está jugando solo. Es impresenta­ble”, cuestionar­on.

 ?? Soledad aznarez ??
Soledad aznarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina