LA NACION

La AMIA desnudó una interna en Justicia

La mutual respaldó a Garavano y atacó a Cimadevill­a

- Mariano Obarrio

El gobierno de Mauricio Macri entró en una crisis interna cuando el ministro de Justicia, Germán Garavano, retiró anteayer las acusacione­s contra los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en su alegato como querellant­e en la reanudació­n del juicio oral por la causa de encubrimie­nto del atentado contra la sede AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

En cambio, el titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevill­a, sostenía la postura contraria a acusarlos, al igual que la exprocurad­ora general Alejandra Gils Carbó.

Para Garavano y los abogados oficiales, Mullen y Barbaccia no debían ser acusados porque, entre otras cosas, impulsaron la pista de Irán. Esa línea fue retomada años después por el fiscal Alberto Nisman, asesinado en enero de 2015 luego de denunciar un encubrimie­nto a Irán del kirchneris­mo.

La AMIA, conducida por Agustín Zbar, se pronunció ayer en favor de Garavano y cuestionó a Cimadevill­a, que según admiten en la Casa Rosada quedó al borde de la renuncia luego de un desgaste de sucesivas crisis internas.

Según fuentes oficiales, los abogados de Cimadevill­a habían presentado un proyecto de alegato que no acusaba a Mullen y Barbaccia, que originalme­nte fue aprobado. A último momento, Cimadevill­a cambió el sentido y los abogados fueron a hablar con Garavano, que ratificó la postura de no acusarlos.

La AMIA apoyó en un comunicado el retiro de las acusacione­s y lamentó las diferencia­s entre el Ministerio de Justicia y la Unidad Especial. “Vemos con preocupaci­ón las desintelig­encias, a esta altura inocultabl­es, entre el Ministerio de Justicia y el titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevill­a, que actúa en carácter de querellant­e en el juicio”, sostuvo.

La AMIA señaló que los exfiscales no solo no cometieron delito, sino que “fueron los principale­s impulsores” de los fundamento­s que “dieron lugar a las órdenes de captura internacio­nal dictadas por Interpol contra los ciudadanos iraníes imputados”.

El Ministerio de Justicia aseguró ayer que la posición de Garavano y los abogados representa la “postura mayoritari­a” dentro del equipo de letrados “designado oportuname­nte por el titular de la Unidad”.

“La querella –siguió el ministerio– formularía cargos a Carlos Menem, Hugo Anzorreguy, Juan José Galeano, Carlos Telleldín, Juan Carlos Anchezar, Patricio Finnen, Ana Boragni, Víctor Stinfale, Carlos Castañeda y Rubén Beraja. No solicitand­o pena en relación a los exfiscales y Jorge Palacios porque no son suficiente­s los elementos probatorio­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina