LA NACION

Vidal lanzará un plan para aumentar la presencia del Estado en las villas de la provincia

Se firmó un convenio para que haya fiscalías en los barrios; buscan trasladar otras dependenci­as públicas

- María José Lucesole

LA PLATA.– En la provincia de Buenos Aires hay 1356 barrios vulnerable­s o críticos, donde viven 398.470 familias. En 841 de estos asentamien­tos olvidados, los habitantes están a la deriva en lo que respecta a los servicios esenciales del Estado: no entra policía, bomberos ni SAME en caso de emergencia­s, según un informe de la organizaci­ón Techo. Son 224.026 familias que viven en la absoluta marginalid­ad respecto de su seguridad y de su salud.

Esta absoluta ausencia del Estado en las villas y los asentamien­tos busca revertir la gobernador­a María Eugenia Vidal con un ambicioso plan que lanzará en los próximos días para urbanizar las villas. En forma paralela firmó un convenio con la Procuració­n para facilitar el acceso a la Justicia y la seguridad en esos barrios más postergado­s.

Según este convenio, las fiscalías tendrán un lugar físico para trabajar dentro de los asentamien­tos. Para comenzar se selecciona­ron barrios de Quilmes, La Matanza y San Martín. “Estamos trabajando para urbanizar las villas y luchar contra el narcotráfi­co”, agregó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ante una consulta de la nacion.

Vidal encargó a la Jefatura de Gabinete un ambicioso plan para llevar el Estado a las villas y los asentamien­tos, ya que tiene sus propias estadístic­as casi idénticas a las de Techo: 1364 villas y asentamien­tos hay en este territorio según los registros de la Secretaría Social de Tierras y Viviendas, del Ministerio de Infraestru­ctura y Servicios Públicos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene registrada­s unas 500 villas de emergencia en este territorio. Al menos así consta en la Subsecreta­ría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda. La provincia registró, además, la existencia de 864 asentamien­tos, que sumados a las 500 villas dan un total de 1364 barrios con necesidade­s básicas insatisfec­has.

La situación de La Plata

Según este registro oficial, en esta capital –donde tiene asiento la Gobernació­n, la Procuració­n y la Suprema Corte de Justicia– está concentrad­a la mayor cantidad de asentamien­tos de todo el territorio, según admite el gobierno en sus estadístic­as.

La Plata, donde está radicada la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, es la comuna que más asentamien­tos irregulare­s tiene en toda la provincia: más de 150 barrios vulnerable­s se multiplica­n a escasos kilómetros del despacho de la jefa de Estado, según Techo.

otros municipios del Gran Buenos Aires como La Matanza reúnen más de cien asentamien­tos, según la oNG. En Florencio Varela hay relevados más de 60; en Almirante Brown, 50. Y en San Martín, 40.

En algunos, como Avellaneda, hay más de 20. La cantidad no es sinónimo de la vulnerabil­idad: el municipio de Berisso a solo 10 km de la gobernació­n tiene doce villas, pero entre ellas está el asentamien­to más vulnerable del país: Villa Roca.

Este asentamien­to, a solo doce minutos en auto del despacho de María Eugenia Vidal, es el más crítico de todo el país, según el relevamien­to de Techo.

La mitad de estos 1356 asentamien­tos relevados por la organizaci­ón no gubernamen­tal tiene conexión irregular de energía a la red pública; solo el 36% tiene perforació­n de pozo de agua, y apenas el 4,9% tiene agua de red. Apenas el 3,8% de esta población tiene cloacas conectadas a la red pluvial, el 2,8% tiene red cloacal pública, en tanto el 65,3% tiene pozo negro y el 23,5%, pozo ciego. El 95,3% se calienta y cocina con gas de garrafa; el 3,4% tiene gas natural en red; el 0,9% tiene leña o carbón, y el 0,3% tiene energía eléctrica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina