LA NACION

Nepotismo: los intendente­s, a paso lento

-

Luego de un buen impulso inicial, el decreto presidenci­al destinado a limitar la designació­n de familiares en el Estado no avanzó demasiado entre los intendente­s bonaerense­s. La intención de que la norma sea votada por los concejos deliberant­es, que hoy están cerrados, o la espera del decreto provincial del gobierno de María Eugenia Vidal, funcionan como argumento entre los jefes comunales de Cambiemos para justificar la demora.

El mismo martes, poco después de que Mauricio Macri anunciara el decreto para limitar la designació­n de familiares por parte de sus funcionari­os de primera línea, tres intendente­s imitaron la medida. Los oficialist­as Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López), y el kirchneris­ta Ariel Sujarchuk, de Escobar, que dio la sorpresa al elogiar la decisión de Macri.

Desde entonces, apenas un puñado de jefes comunales anunció su intención de plegarse a la iniciativa. Julio Garro, de La Plata, prometió imitar la restricció­n. Lo mismo que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el segundo peronista en acoplarse. Prometió enviar el proyecto a su Concejo Deliberant­e.

Los oficialist­as Emiliano Galli, de olavarría, y Jorge Nedela, de Berisso, también dejaron trascender que acompañará­n el decreto presidenci­al en sus distritos. Galli fue uno de los señalados por haber designado en el municipio a su tío, dos primos y a su mujer, apenas asumió.

Desde entonces, el decreto presidenci­al recibió más objeciones que elogios entre los intendente­s. Gustavo Menéndez (Merlo), presidente del PJ bonaerense, sugirió que mejor hubiera sido que el Presidente prohibiera que los familiares de los funcionari­os ganen licitacion­es y hagan negocios con el Estado.

“Esto es para la gilada”, sentenció el jefe comunal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, enrolado en el vecinalism­o. Más duro fue el kirchneris­ta Francisco Durañona, de San Antonio de Areco. “Si los familiares del Presidente y sus ministros traen la plata que tienen afuera, puede ser que lo pensemos”, contestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina