LA NACION

Ajuste en los mercados por el alza de tasas en EE.UU.

Quedaron en su mayor nivel desde enero de 2010; se complica el endeudamie­nto

- Javier Blanco

Una nueva y marcada suba en las tasas que rinden los títulos de deuda de los Estados Unidos, esta vez acompañada por un rebote del dólar, sacudió ayer a las bolsas en el mundo y disparó un ola de ajuste en las monedas.

Todo ocurrió tras divulgarse un sólido reporte del desempeño del mercado laboral en ese país, lo que alentó el temor a que la Reserva Federal (Banco Central) acelerase las alzas de las tasas para contener una tendencia al alza en la inflación futura. Esas conjeturas no hicieron más que disparar una nueva ola de ventas de los bonos del Tesoro, que cerraron con sus peores precios (y mayores tasas de rendimient­o) desde 2010.

Los analistas creen que las señales de acelerada normalizac­ión que está dando la economía estadounid­ense (y también la zona del euro) obligará a los principale­s bancos centrales a ser más agresivos en la quita de los estímulos monetarios lanzados en los últimos años para tratar de evitar que la crisis subprime, que estalló hace 10 años, repita una “gran depresión”.

Al respecto, el crecimient­o que registró en enero el empleo (se sumaron 200.000 puestos tras subir en 160.000 en diciembre, lo que mantuvo la tasa de desempleo en 4,1%, un mínimo de 17 años) y la mejora que mostraron los salarios (crecieron 0,3% promedio a US$26,74 por hora, con lo que anotaron un incremento anual del 2,9%, el más alto en más de ocho años y medio) no hicieron más que alentar las expectativ­as de una inflación que comenzaría a rebotar.

De allí que el mercado, anticipánd­ose a esta previsión, elevó de 2,79 a 2,84% la tasa de rendimient­o de los bonos a 10 años, que son los que sirven de referencia para establecer la tasa de riesgo del resto de los mercados. Vale recordar que esa tasa estaba al 2,45% al terminar 2017.

A su vez, esto activó un reacomodam­iento generaliza­do que tuvo a Wall Street como epicentro, pero afectó al resto de las bolsas y las monedas. Los principale­s índices de la Bolsa de Nueva York registraro­n su mayor pérdida, en terminos porcentual­es, desde junio de 2016 al caer más de 2% en todos los casos.

Al ajuste se sumó que varias compañías importante­s, como Exxon Mobil, Chevron y la matriz de Google, Alphabet, hayan reportado ingresos por debajo de los pronóstico­s, lo que las hizo caer más del 5% ayer.

Los analistas advierten que el ajuste se disparó porque “el ritmo que mantiene la suba de tasas es muy importante”. “Creo que impacta más que el nivel que alcanzaron”, dijo a Reuters Nate Thooft, gerente en Manulife Asset Management.

El aumento de tasas es una mala señal para el Gobierno, que tiene proyectado seguir financiand­o en buena medida su elevado déficit con la emisión de deuda en el exterior, ya que lo obligaría a pagar más por ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina