LA NACION

EE.UU. deja la puerta abierta a un acuerdo por el biodiésel

El secretario de Comercio de Trump dijo que está buscando una solución

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGToN.– En otra señal de sintonía con la Argentina, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la relación bilateral está en un “nuevo pico histórico”, y dejó la puerta abierta para encontrar una solución que destrabe las exportacio­nes de biodiésel, principal conflicto comercial actual entre Washington y Buenos Aires.

“Nuestra relación con la Argentina está en un nuevo pico histórico”, dijo Ross, anteanoche, en la embajada argentina en Washington, donde se acercó para saludar personalme­nte al flamante embajador del país, Fernando oris de Roa, durante una recepción con la cual se presentó oficialmen­te en esta ciudad. Su presencia fue un gesto atípico: es inusual que un miembro del gabinete asista a la presentaci­ón de un embajador.

El encuentro en la embajada reunió a la comunidad argentina en la capital de Estados Unidos, funcionari­os de organismos internacio­nales, del Departamen­to de Estado, analistas y de think tanks de la ciudad y a todo el equipo del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, incluido Juan Cruz, el veterano de la CIA que asumió como director para el hemisferio occidental, y fue uno de los últimos en irse.

En un discurso seguido de un brindis, oris de Roa auguró un “futuro prometedor” en la relación entre ambos países y destacó el giro positivo en el vínculo tras la estrategia de apertura que impuso el presidente Mauricio Macri, tras años de distanciam­iento durante el kirchneris­mo.

“Estoy convencido de que ambos gobiernos continuará­n beneficián­dose mutuamente con una relación madura, estable, diversa, basada en los principios de diálogo y transparen­cia”, dijo el embajador.

Tras el discurso, en un breve diálogo con periodista­s argentinos, Ross dijo que el conflicto por el biodiésel es “muy complicado, de ambos lados”, pero, cuando se le preguntó si había posibilida­des de que se llegara a un acuerdo, dejó abierta la puerta a hallar una solución. “Veremos. Es un tema complicado de ambos lados”, dijo.

“¿Van a intentarlo?”, le insistiero­n. “Lo estoy intentando”, respondió.

El gobierno de Trump impuso una tarifa prohibitiv­a del 72% a las compras argentinas de biodiésel, un tributo que, en los hechos, cerró el mercado para las empresas del país.

El funcionari­o que tiene a su cargo la implementa­ción de la visión proteccion­ista de Trump, quien insistió en su discurso sobre el Estado de la Unión en que quiere vínculos comerciale­s “justos y recíprocos”, dijo además que le elevó al presidente “múltiples recomendac­iones” para que aplique potenciale­s restriccio­nes de las compras al exterior de acero y aluminio. La Casa Blanca debe tomar una decisión que podría poner un cepo a las ventas a Estados Unidos de dos exportador­as argentinas: Tenaris, que vende tubos de acero, y Aluar, que exporta aluminio.

“Tiene aproximada­mente 80 días a partir de ahora para decidir lo que quiere hacer. Hay múltiples recomendac­iones para que pueda escoger y elegir”, anticipó Ross al respecto.

“Es un líder maravillos­o”, dijo Ross del presidente Macri. “Las reafirmaci­ones que está formulando en la Argentina son exactament­e lo que se necesita. Él es justo lo que el país necesita y es el momento adecuado para él, y estamos encantados de que haya una relación tan buena entre nuestro país y el suyo”, afirmó.

A la hora de hablar del embajador se permitió, incluso, espacio para la broma: “Parece muy bueno. Me invitó un trago, así que es un buen comienzo”, relató. Ross escuchó el discurso de oris de Roa con una copa de vino en la mano.

wilbur ross secretario de comercio de ee.uu. “Nuestra relación con la Argentina está en un nuevo pico histórico”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina