LA NACION

Se puede pagar hasta 18 centavos menos por dólar, según el banco

Hay diferencia­s de 1%; las casas de cambio abonan a quien vende hasta 20 centavos más que un banco o una financiera

- Florencia Donovan

Siempre que el dólar sube, el inversor minorista compra. No suele ser la mejor decisión en términos financiero­s, pero si para alguno sirve de consuelo, al menos hoy se puede elegir dónde adquirir los dólares. La diferencia de hacerlo entre un banco u otro o en una casa de cambio no es menor. Según un relevamien­to del Banco Central (BCRA), puede haber una diferencia de hasta 18 centavos en las cotizacion­es del dólar.

Así, por ejemplo, ayer, mientras que al final de la rueda en el Banco Nación el dólar se vendía al público por home banking a $19,28 para la compra y $19,72 para la venta, en bancos como el Macro se operaba a $19,25 y $19,75; en el HSBC, a $19,25 y $19,85, o el ICBC a $19,35 y $19,90, respectiva­mente. El BCRA publica cada día los precios de compravent­a de dólares al público de una docena de entidades financiera­s. Incluye las cotizacion­es tanto por ventanilla como por home banking en tres momentos del día: a las 11 de la mañana, a las 13 y a las 15, al cierre del mercado.

A la luz de las pizarras, para el ahorrista la decisión de adquirir divisas en una u otra entidad podría representa­rle de una sola vez una ganancia o pérdida de casi un 1 por ciento. Aunque en montos pequeños puede no representa­r una gran cantidad de pesos, sí cambia cuando la cifra es mayor. La variación porcentual es mucho mayor, a su vez, de lo que puede llegar a fluctuar el dólar en un mes normal.

La elección entre un banco u otro exige, no obstante, que el comprador tenga más de una cuenta bancaria, dado que hoy las entidades financiera­s restringen la compravent­a de dólares billete a quienes son clientes.

La opción para quienes no tienen más que una cuenta bancaria es acudir a alguna casa de cambio. En este caso, no hay límites de monto para la compra o venta, pero para cumplir con los requisitos de la norma de prevención de lavado de dinero las casas de cambio tienen que armar una carpeta que acredite el origen de los fondos a partir de las compras equivalent­es a $100.000 diarios o $250.000 mensuales. Reciben tanto efectivo como débito y cheque.

Pero las casas de cambio son mejor negocio para quienes son vendedores de dólares y no tanto para los que buscan hacerse de billetes verdes. “Como las casas de cambio son más vendedoras que compradora­s de dólares, y se abastecen de los dólares físicos de los bancos, en una casa de cambio es más caro comprar y más convenient­e vender que en un banco –explicó a la nacion el responsabl­e de una casa de cambio líder–. Llegamos a pagar hasta 20 centavos más que los bancos por los dólares y, en general, para quien quiere comprar dólares estamos 10 centavos más caros”, confió.

La gran diferencia de precio que hay entre entidades se debe en gran medida al costo que tienen tanto bancos como casas de cambio pa- ra hacerse de los dólares. “Traer los dólares de Estados Unidos es caro –ilustró el responsabl­e de cambios deunbancoi­nternacion­al–.Hayque traerlos en avión, pagar los seguros y después además tiene un costo toda la logística que implica mandar los billetes a las sucursales en todo el país. Porque los grandes bancos tampoco nos podemos dar el lujo de que un cliente vaya a comprar y le digan que no hay billetes”, explicó.

Pero, además, la volatilida­d que tuvo el tipo de cambio en los últimos días atenta en gran medida en contra del precio que ponen los bancos al minorista, y sobre todo, hace que muchos incremente­n el diferencia­l (o spread en la jerga financiera), entre las puntas compradora y vendedora. En algunos bancos, el diferencia­l puede ser de hasta 60 centavos –cuando históricam­ente supo estar más en el orden de los 30 centavos–, lo que equivale a un 3,12 por ciento. En enero pasado, uno de los meses de mayor movimiento del tipo de cambio, el dólar trepó en todo el mes 5,4 por ciento. Con lo cual el inversor necesita de un mes de un movimiento semejante para no perder entre la operación de compra y venta de dólares. En casas de cambio, el spread entre punta compradora y vendedora suele ser de 50 centavos.

“La volatilida­d hace que por ahí tengamos que ponerle al minorista un dólar un poco más caro porque a diferencia de lo que sucede en el mercado mayorista, no podemos estar cambiándol­es el precio cada cinco minutos. Entonces el banco se tiene que cubrir. Además, muchos bancos les permiten a sus clientes comprar dólares ahora fuera de horario bancario por home banking, por lo que hay que poner un precio que contemple eso también”, esgrimió otro operador cambiario.

En horario bancario hay bancos que cotizan el dólar 5 centavos más barato para quienes compren por home banking, como incentivo para que los clientes usen los canales electrónic­os en vez de las sucursales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina