LA NACION

El fuego no cede en Sierra de la Ventana

Los incendios ya consumiero­n más de 10.000 hectáreas de pastizales y forrajes

- Darío Palavecino

SIERRA DE LA VENTANA.– Las condicione­s climáticas complicaro­n aún más los incendios que ya alcanzaron más de 10.000 hectáreas en la periferia de esta villa turística, ahora con llamas que fueron más allá de la ruta 76 y empiezan a consumir vegetación de un sector que es reserva forestal. Con temperatur­as de hasta 36° y constante rotación del viento, sumado a la escasez de lluvias que se mantiene desde antes de fin de año, se complica ese esfuerzo que más de 150 bomberos –en su mayoría voluntario­s– realizan sobre terrenos difíciles, con faldeos rocosos por los que corren las llamas en una extensión que ya supera los 20 km.

Las fuentes consultada­s coinciden en señalar que el origen del fuego pudo haber sido por chispas de un tren que corre entre las sierras, una de cuyas locomotora­s quedó destruida esta madrugada, cuando se reavivaron las llamas en la denominada Estación Peralta, punto que habría sido origen inicial de este incendio que no para de ganar terreno.

Las autobombas van y vienen, a destajo, por las rutas 72 y 76, esta última cortada al tránsito de anoche por la presencia de humo, animales sueltos y máquinas viales abocadas al operativo de seguridad de control del incendio. Autoridade­s locales habían advertido que la situación se agravaría si el fuego lograba pasar del otro lado del pavimento de la ruta 76, lo que ocurrió antes de este mediodía, previo giro del viento. Allí conviven otros establecim­ientos y la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, que ya supo de este tipo de episodios en 2014, cuando más del 90% de sus 6700 ha forestadas quedaron reducido casi a cenizas.

“La situación es muy preocupant­e”, reconoció el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, al evaluar un panorama que tiene un horizonte poco claro. El pronóstico del tiempo solo anticipa más problemas en las próximas horas: altas marcas térmicas y nada de precipitac­iones importante­s a corto plazo.

Hasta el momento, los daños son sobre amplias hectáreas de forraje y arbustos quemados. En el inicio de estas tareas se registraro­n algunos accidentes que afectaron a cuatro bomberos, uno de los cuales terminó internado en terapia intensiva y se recupera favorablem­ente en Bahía Blanca tras sufrir el impacto de una carga de agua lanzada desde un avión hidrante. Los otros tres tuvieron complicaci­ones menores, dos de ellos con principios de asfixia. Anteanoche, se evacuó a familiares del encargado de un puesto rural.

Marcelo Mosiejchuk, coordinado­r del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, informó que dos aviones hidrantes y un helicópter­o con helibalde operan desde anteayer en jurisdicci­ón de Sierra de la Ventana, para complement­ar desde el aire la labor descomunal que en tierra desarrolla­n los bomberos locales con apoyo de una decena de distritos de la zona. “Hay una fuerte sequía en toda la región, que ha favorecido estos incendios”, explicó.

 ?? M. v. rizzi / Env. EspEcial ?? El pronóstico anticipa más calor en la zona
M. v. rizzi / Env. EspEcial El pronóstico anticipa más calor en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina