LA NACION

Bajaron los femicidios en la ciudad durante 2016

Un informe oficial registró 13 muertes por violencia de género, mientras que en 2015 se notificaro­n 19

- Gabriel Di Nicola

las estadístic­as suelen ser solo números fríos sobre una realidad. Pero a veces ofrecen datos con alguna señal positiva: en 2016 hubo, en la ciudad de Buenos aires, un 42% menos de víctimas mujeres de asesinatos en comparació­n con el año anterior.

así surge del “informe sobre homicidios”, presentado ayer por el consejo de la Magistratu­ra. El estudio fue elaborado por el instituto de investigac­iones del Poder Judicial de la nación sobre datos obtenidos en expediente­s en trámite.

Más allá de la disminució­n general de las muertes violentas de mujeres, también se observó el descenso de los femicidios con relación al año 2015.

Según el informe, en 2016 hubo 18 homicidios con víctimas mujeres mientras que en 2015 fueron 31. De los 18 mujeres asesinadas en 2016, 13 fueron víctimas de femicidio, lo que representa un 72,22% de los casos.

En cambio, en 2015, de 31 homicidios, 19 fueron catalogado­s como femicidios, un 61,29% de los hechos.

aunque los datos indican una merma en los casos mortales de violencia contra las mujeres, para los investigad­ores que realizaron el estudio aún hay bastante por mejorar. “El porcentaje de femicidios dentro del universo de homicidios dolosos con víctimas mujeres aumentó más del 10% en 2016 en comparació­n con 2015. Si bien existen políticas públicas, la violencia contra las mujeres continúa”, sostuvo durante la presentaci­ón Rodrigo codino, a cargo del instituto de investigac­iones del Poder Judicial.

Ese mayor peso del femicidio en las muertes de mujeres ocurrió por una disminució­n proporcion­almente mayor en los casos de víctimas femeninas en otros delitos con final mortal, como robos o peleas.

Fue considerad­o también el perfil de los atacantes y se determinó que el 77% de los femicidios fueron cometidos en un contexto familiar.

“Un 61,54 por ciento de los femicidios fueron cometidos con arma blanca; un 15,38%, arma de fuego, y sin armas, el 23,08%. Ha de destacarse que en los femicidios se invierte el tipo de arma utilizada en los homicidios en general”, se afirmó en el estudio presentado ayer.

Se consignó también que eran argentinas nueve de las trece víctimas de femicidios en la ciudad de Buenos aires. cinco de las víctimas tenían entre 18 y 25 años, mientras que dos eran menores, según se detalló en el documento oficial.

Si se analizan los homicidios en general también hubo una reducción de hechos en la ciudad de Buenos aires en 2016 en comparació­n con 2015. Según el informe en 2016 hubo 147 víctimas mientras que en 2015 fueron 175. Es decir que la disminució­n fue del 16% y la tasa fue de 5,09 por cada 100.000 habitantes.

“Hemos logrado un sistema de datos ciertos y objetivos que nos ha permitido obtener parámetros valiosos. las estadístic­as permiten asumir políticas preventiva­s y respuestas más eficientes”, sostuvo a la nacion el presidente del consejo de la Magistratu­ra, Miguel Piedecasas.

En la presentaci­ón del informe, además de Piedecasas, estuvieron presentes los consejeros luis María cabral; Daniel candis; Juan Bautista Mahiques y Gabriela Vázquez; el secretario general del consejo de Magistratu­ra, Mariano Pérez Roller; la directora de la Unidad de Derechos Humanos, alicia Tate; los miembros de la cámara Federal de casación Penal Eduardo Riggi, liliana catucci y carlos Mahiques; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo noceti; la presidenta de la asociación de Magistrado­s y Funcionari­os del Poder Judicial, lilia Díaz cordero, y la directora de estadístic­a del Ministerio de Seguridad, Mariela Gudiño.

Según el estudio, si se tienen en cuenta los siete años de investigac­iones (el primer informe fue expuesto en 2010), 2016 fue el año en el que se cometieron la menor cantidad de homicidios dolosos en territorio porteño. Del total de 147 homicidios, en un 38,78 por ciento el móvil fue “discusión, riña o venganza”; un 19,73% de los casos el móvil fue “desconocid­o”; en un 18,37%, el robo fue lo que motivó el crimen, y en el 10,88% la causa del asesinato fue un “conflicto intrafamil­iar”.

al analizar los homicidios según los barrios donde ocurrieron los hechos, Flores fue el punto más crítico con 28 asesinatos durante 2016, y le siguieron Retiro y Barracas con 16 casos y en cuarto lugar apareció Villa lugano con 14.

“En Flores se produce un descenso en los homicidios: 28 víctimas en 2016 y 40 en 2015. En Retiro el descenso es aún mayor porque en 2016 hubo 16 homicidios dolosos y en 2015 fueron 30”, se indicó en el estudio.

De los 28 homicidios ocurridos en Flores, 21 sucedieron en la villa 1-11-14. En Retiro, de 16 asesinatos, 15 fueron en las villas 31 y 31 bis. En otro asentamien­to se observó un alto nivel de conflictiv­idad a partir de los datos de homicidios. En la villa 21 de Barracas se registraro­n 13 homicidios durante 2016.

En el informe se consideró, además, que “en las zonas en que se concentran los sectores más desfavorec­idos de la ciudad, con evidentes desventaja­s económicas y alto grado de vulnerabil­idad social, conviven en un mismo espacio víctimas y victimario­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina