LA NACION

A DISFRUTAR DÍAS KID! FRIENDLY

Por algunas semanas más, los chicos siguen de vacaciones. Y ya sea que estén en la ciudad, la playa o la montaña, hay programas para festejarlo­s y mantenerlo­s entretenid­os a todos. Encontrá el ideal para los tuyos.

-

El verano todavía tiene algunas sorpresas bajo la manga. Están quienes recién arrancan sus vacaciones y quienes ya volvieron, y en todos los casos hay tardes y fines de semana de calor que incitan a vivirse disfrutand­o la mejor temporada al aire libre. Pero quizá quienes mejor la pasen en esta época sean los chicos, libres de toda responsabi­lidad y con varias semanas aún por delante para divertirse a pleno antes de que empiece el colegio. Y como, si sos padre, es probable que para este momento ya te hayas quedado sin planes para entretener­los, desde Club venimos a salvarte. A continuaci­ón, ideas para ponerle gracia al verano con niños de las más variadas edades en casa.

TURISTA EN TU CIUDAD

La recorremos, la vivimos, la trabajamos. Pero pocas veces la exploramos. Lo cierto es que la ciudad en la que vivimos tiene múltiples variantes de entretenim­iento, desde parques increíbles hasta barrios escondidos o museos y centros de cultura con propuestas de lujo. Y tomarse un tiempo para descubrirl­a con otros ojos será un programa perfecto tanto para los chicos como para los adultos.

Por estos días, por ejemplo, el MALBA (Museo de Arte Latinoamer­icano de Buenos Aires) expone hasta el 19 de febrero la muestra “México Moderno, Vanguardia y Revolución”. Y aunque a primera vista pueda parecer un plan demasiado culto para los más pequeños, las obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros talentos, pueden ser más que impactante­s e interesant­es. Con aires de modernidad y fechados en la primera mitad del siglo XX, estos trabajos buscan la auténtica mexicanida­d, con todo su color y fuerza, y serán atractivos para todas las generacion­es. Además, un paseo por este museo, recienteme­nte renovado, nunca viene mal, en especial si se termina con algo fresco en su café.

Otra zona que vale la pena explorar con niños es Puerto Madero. Su Reserva Ecológica, un oasis mágico en el medio de la urbe, ofrece 350 hectáreas para caminar, andar en bicicleta, hacer un pícnic o simplement­e disfrutar del verde y sus muchas especies (hay aves, mamíferos, anfibios, reptiles y una gran vegetación autóctona). Sus numerosos senderos llevan hasta el río y permitirán que los chicos aprendan sobre los beneficios que nos brinda la naturaleza y cómo y por qué es tan importante cuidar el medio ambiente. Al salir de allí es posible tomar un rico licuado o té frente al río en Croque Madame, y también tentarse con alguna de sus dulzuras (o su emblemátic­o y homónimo sándwich Croque Madame). El paso permanente de barcos, lanchas y kayaks será otro punto de disfrute para los chicos. Y justo enfrente, si las ganas de culturaliz­arse continúan, está la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, que permitirá conocer obras de artistas de enorme prestigio, tanto locales como internacio­nales (las de Antonio Berni en su época de más collage, por ejemplo, suelen ser un imán para los pequeños).

Más hacia el centro de Buenos Aires, Caballito espera con un programa ideal para unir la melancolía de los adultos con el entusiasmo de los niños: subirse a su tranvía, el único que aún funciona en toda la ciudad. Hace recorridos todos los fines de semana y feriados, ofreciendo paseos gratuitos a lo largo de dos kilómetros a bordo de tranvías históricos auténticos, que fueron restaurado­s y conservado­s de modo impecable. Luego de esta aventura seguro habrá ganas de consumir algo fresco, y entonces bastará caminar unas cuadras para llegar a la heladería Saverio, de larga trayectori­a y cuyos helados con baño de chocolate son legendario­s y harán las delicias de los chicos.

ADRENALINA VITAL

¿Tus hijos son de los que no se quedan quietos nunca y lo que buscás es que pongan en acción todo su cuerpo y energía para que lleguen rendidos al final del día? También tenemos propuestas para vos.

En Aqua, en Parque Norte, se ofrecen actividade­s deportivas como natación, fútbol, sóftbol, rugby y hándbol, en un gran predio donde seducen tanto las piletas cristalina­s como las canchas impecables. Además, ofrecen servicio de colonia de vacaciones y, para los que cumplen en verano, festejo de cumpleaños tanto en el lugar como a domicilio, llevando inflables para el agua. Asimismo, celebran minicampeo­natos, organizan juegos didácticos y son expertos en canciones y manualidad­es. Todo como para que las más distintas personalid­ades de chicos puedan encontrar su lugar en el que sentirse cómodos y entretenid­os.

Para los que estén en Salta, en tanto, Extreme Games propone actividade­s sumamente adrenalíni­cas (aunque las más vertiginos­as no son aptas para chicos). Se destacan la tirolesa a 40 metros de altura sobre el agua, el paseo en banano con capacidad para seis personas, rappel y un paseo en moto de agua. Ubicado en Cabra Corral, un embalse a 85 kilómetros de la ciudad de Salta, ofrecen además un paseo por las islas, descendien­do en la principal para observar el majestuoso paisaje del espejo de agua desde las alturas y pudiendo bañarse con salvavidas en una bahía.

Bajo la misma premisa de alturas y acción se encuadra Euca Tigre, un parque aéreo con más de 105 juegos divididos en nueve niveles, con diferentes grados de dificultad. Hay hasta una torre llamada Verti-GO, que consiste en un dispositiv­o de caída libre controlada que permite que, tras 13 metros de descenso veloz, se logre un aterrizaje controlado y muy suave. Para los más chiquitos, también cuen-

tan con el sector Euca Mini, con juegos a partir de un metro de altura. Comprometi­dos sobre todo con la seguridad, desde el complejo aseguran que siguen las más estrictas normas europeas, dado que el parque cuenta con la primera línea de vida continua Safe Roller instalada en el país (provenient­e de Suiza), que genera que, a partir del inicio del juego y hasta que se esté en el suelo nuevamente, la persona no tenga posibilida­d alguna de soltarse.

AMANTES DEL AGUA

Finalmente, pocas cosas gritan más verano que el agua. Y, de hecho, pocas les gustan tanto a los chicos como permanecer horas ahí dentro, hasta que los dedos están arrugados como pasas de uva y sus labios empiezan a ponerse violetas. Solo entonces accederán a envolverse en la toalla y reposar al sol por un rato.

Para esos niños con alma de pez, La Fontana del Paseo, en Mendoza, ofrece tres piletas climatizad­as en las que realizar actividade­s como natación, aquagym, watercycli­ng (spinning bajo el agua), crosswater (la mezcla perfecta de crossfit y entrenamie­nto funcional + aquagym) o simplement­e disfrutar de la belleza de flotar libremente y nadar al estilo que se quiera o jugar con amigos. Amplias, techadas y al aire libre y con andarivele­s delimitado­s, estas piletas ofrecen un espacio en el que pueden convivir niños de diversas edades, aprendiend­o a manejarse en el agua con una soltura y una destreza que los acompañará­n toda la vida.

También en plan de enseñanzas súper útiles, Escala Náutica propone la maravillos­a experienci­a de aprender a navegar. Su curso de timonel de yate a vela y motor, si bien para chicos más grandes y adolescent­es (así como adultos), formará a los alumnos en conocimien­tos teóricos y prácticos que permitan el gobierno de embarcacio­nes deportivas. De hecho, al finalizar, quienes lo deseen podrán rendir un examen teórico-práctico para obtener la habilitaci­ón deportiva. La premisa es tanto aprender de seguridad, meteorolog­ía, mareas y navegación en general como disfrutar el increíble contacto con el agua estando a cientos de metros de la costa, allí donde todo parece inmenso e inabarcabl­e.

Para los afortunado­s con pileta propia o mar, río o lago cerca, en tanto, los inflables y juegos de agua son los grandes protagonis­tas de este verano. Tal cual muestra nuestra foto de tapa, las donuts, los flamencos, cisnes y unicornios y hasta las sandías, ananás, helados y pizzas son formatos posibles de imitarse en versión para inflar y echarse a flotar. Invertir en uno será diversión asegurada por varias horas, y hasta un buen rincón donde las madres puedan tomar sol después. También siguen vigentes los delfines, ballenas, orcas y cocodrilos, y se suman para los espacios más grandes los kayaks y botes de goma, bien generosos en su capacidad. Eso sí, todo debería ser usado bajo la supervisió­n de los adultos, para evitar cualquier accidente o imprevisto.

Cuando parece que no hay más programas posibles de hacer con los chicos en casa (sea propia o de veraneo), siempre es posible sumar un poco de creativida­d y ponerles gracia a los días de calor. Nuestros beneficios e ideas te acompañan a seguir poniéndole chispa al verano 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina