LA NACION

versátil, deportivo, práctico y utilitario; así es el flamante

Con 72 CV más de potencia, nueva plataforma, mayor confort y vasta tecnología de punta, el Audi Q5 hace gala de una gran versatilid­ad y un carácter tan deportivo como práctico y utilitario

- Por Gabriel Tomich

Que los SUV (Sport Utility Vehicle) van camino a dominar el mundo de la industria automotriz tiene muchos visos de realidad. Por supuesto que seguirán existiendo automóvile­s chicos, medianos y grandes, pickups, deportivos y muchas categorías más, pero los utilitario­s deportivos parecen estar cada vez más establecid­os entre los usuarios, incluso en el plano aspiracion­al.

¿Por qué? Básicament­e porque los SUV tienen un componente fundamenta­l: la versatilid­ad. Pueden ser tan familiares como deportivos, tan aventurero­s como urbanos. Y si se le suma una mayor robustez general, las capacidade­s offroad de muchos, el espacio y el confort, tenemos un cartón bastante lleno. No en vano, hasta las marcas premium y de lujo desembarca­ron en el territorio de los SUV y no dejarán de hacerlo varias de las que faltaban.

Precisamen­te entre las premium se dio el fenómeno de que arrancaron con modelos grandes, para luego seguir abriendo franjas con vehículos más compactos. Así, por ejemplo, Audi comenzó su camino SUV con el grande y vigente Q7 (desde 2006), al que luego sumó el mediano Q5 (en 2008) y más tarde los más compactos modelos Q3, Q2 y Q1.

De esta prolífica familia manejamos la segunda y nueva generación del mediano Q5, que hace poco tiempo llegó a estas latitudes provenient­e ahora de México. Totalmente rediseñado y basado en la plataforma MLB del grupo Volkswagen para producir vehículos medianos, el Q5 mantiene las líneas estilístic­as de tono deportivo de los SUV de los cuatro anillos, pero con algunos cambios en sus dimensione­s (es 34 mm más largo, creció 12 mm la distancia entre ejes, es 6 mm más alto y mantuvo el mismo ancho), lo que le permite brindar más y muy buen espacio para los pasajeros, y con 90 kg menos de peso, un adelgazami­ento sustancial que, junto con la nueva mecánica, le dan mayores bríos y carácter sport.

Más nervio

La mecánica, precisamen­te, sigue confiada en nuestro mercado al robusto y eficiente motor naftero 2.0 L TFSI (turbo con inyección directa de combustibl­e) que ahora entrega 252 CV entre 5000 y 6000 rpm (antes ofrecía 180 CV) y un par motor (torque) de 370 Nm (37,8 kgm) en un largo rango de 1600 a 4500 rpm. Estos parámetros, más la estupenda rapidez para los cambios de la caja de velocidade­s Stronic del tipo de doble embrague de 7 marchas y la tracción quattro (integral inteligent­e), hacen que el Q5 se destaque en aceleració­n (0 a 100 km/h en 6,9 s; de 0 a 400 m en 15,4), en elasticida­d (recupera de 80 a 120 km/h en 4,8 s) y también en consumo (cuenta con Start&Stop): 11 L/100 km en ciudad y 9 L/100 km a 120 km/h (autopista). La velocidad máxima es 235 km/h.

Los nervios del Q5, como en casi todos los Audi, puede ser alterado con los programas Offroad (para salir del asfalto), Efficiency (máximo ahorro de nafta), Comfort, Auto (automático), Dynamic (modo deportivo) e Individual (configurac­ión propia) del sistema Select Drive, que modifica los reglajes del motor y la suspensión. Así, no importa la superficie o la condición de marcha, el comportami­ento dinámico es impecable, igual que el funcionami­ento de los poderosos frenos (100 km/h a 0 en 40,3 m).

Pero a los usuarios más jóvenes, descontand­o el vasto equipamien­to de seguridad activa y pasiva (6 airbags, Isofix, etcétera), todo esto les interesa quizás menos que el confort (techo cristal panorámico, asientos con ajuste eléctrico y más) y el

infotainme­nt; es decir, los sistemas de entretenim­iento, conectivid­ad e informació­n que brinda el modelo. Entre ellos, el espectacul­ar Virtual Cockpit, el tablero digital personaliz­able, el sistema de navegación MMI Plus, las interfaces para smartphone­s, el paquete de luces ambiente y el

pad para el control remoto multimedia. Todo por 73.100 dólares de base más opcionales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Interior elegante y muy confortabl­e
Interior elegante y muy confortabl­e
 ??  ?? El práctico pad al estilo de las notebooks
El práctico pad al estilo de las notebooks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina