LA NACION

LA IMPORTANCI­A DEL AIRE ACONDICION­ADO

La climatizac­ión del habitáculo no sólo pasa por el confort; una temperatur­a adecuada reduce el nivel de fatiga y hace más segura la conducción, así como ayuda a desempañar los cristales en los días de lluvia; Gustavo Brambati nos aconseja cómo usarlo cor

- Gustavo Brambati es subgerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina. cesvi@cesvi.com.ar

fatiga P

¿Es un elemento que contribuye a la seguridad?

R

Cumple una importante función de seguridad; es un elemento vital, no debe considerar­se un sistema de lujo, ya que tener el habitáculo a una temperatur­a inadecuada puede provocar que el conductor disminuya considerab­lemente su tiempo de reacción. Y, en días de calor, en los vehículos sin aire acondicion­ado se registra una mayor temperatur­a en el interior, generando fatiga al conductor quien, además, tiende a aumentar la velocidad para evadir la sofocación que encierra el habitáculo; esto, se convierte en un riesgo para los ocupantes del vehículo y para terceros.

confort P

¿Qué funciones cumple en el habitáculo?

R

Enfría, limpia, descongela, filtra y hace circular el aire; además, controla la humedad en el interior del vehículo. De manera ideal, esto se realiza simultánea­mente, por lo que los pasajeros viajan con mayor confort. Las unidades de aire acondicion­ado evoluciona­n y hoy hay más diseños de compresore­s y nuevos componente­s electrónic­os que mejoraron la eficiencia de estos equipos. Por ejemplo, el climatizad­or, que selecciona directamen­te la temperatur­a deseada dentro del vehículo, teniendo a su vez la opción de elegir temperatur­as individual­es para cada ocupante.

temperatur­a P

¿Cómo utilizarlo enforma correcta?

R

Para que funcione correctame­nte el equipo de aire acondicion­ado, tengamos en cuenta: ventilar el interior del auto al encender el sistema climatizad­or; así, puede salir el calor acumulado, especialme­nte en los días de alta temperatur­a y después de haber dejado el auto expuesto al sol. Al alcanzar la temperatur­a requerida en el habitáculo, conviene desactivar la recirculac­ión de aire para que la atmósfera interior no comience a enviciarse. Verificar el filtro del habitáculo: cuando éste está sucio, limita la entrada de aire exterior y el sistema pierde eficiencia.

mantenimie­nto P

¿Qué elementos del sistema se deben controlar?

R

Muchos fabricante­s recomienda­n hacer funcionar el aire acondicion­ado una o dos veces al mes, como mínimo, para lubricar el sistema y durante unos 5 a 10 minutos. Un buen momento para que funcione es al desempañar cristales y parabrisas en los días de lluvia. Se debe tener en cuenta controlar la carga del gas y el estado del sistema en general, según las especifica­ciones del fabricante. El mencionado filtro hay que cambiarlo cada año o cada 15.000 km. Más aún, si se circula por caminos de tierra o ripio, debe reemplazar­se con mayor frecuencia.

eficiencia P

¿Cómo se alcanza el mejor rendimient­o?

R

Para que el sistema de aire acondicion­ado sea eficiente, durante su uso deben mantenerse cerradas las ventanas. Al detener la marcha del vehículo es normal que deje una marca de agua en el piso. En caso de que los cristales se empañen, podemos encender al máximo el aire acondicion­ado y colocarlo en modo recirculac­ión, esto ayuda a eliminarlo. Los daños más comunes del sistema se presentan en las mangueras, el termostato, una posible fisura en el radiador o el mal funcionami­ento del compresor. La recarga y el mantenimie­nto deben efectuarlo­s personal capacitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina