LA NACION

Pelo. Cómo cuidarlo del sol y otros factores ambientale­s

Antes, durante y después de las vacaciones es preciso aplicar tratamient­os, hacer cortes y esperar para retocar el color. Consejos de expertos

- Texto Malú Pandolfo

El sol, el viento, el cloro y la sal, entre los factores ambientale­s que más inciden durante el verano, arman un combo que desorganiz­a la estructura que compone el pelo sano. Es que el pelo está formado mayormente por la proteína queratina, adosada a la glándula responsabl­e de producir sebo para lubricarlo: raíz o bulbo y tallo integran el folículo piloso. Estar al sol y sin cuidado altera su composició­n y equilibrio graso, y lo convierte en quebradizo, seco, sin vida y con el color degradado.

Desequilib­rios.

En días de sol y agua, el cloro, el salitre, el viento y el sol descaman la cutícula del pelo. Entonces se percibe más poroso, seco y quebradizo, y su raíz, por ende, se debilita. El salitre y el viento desgastan la cutícula y lo envejecen. Además, las radiacione­s solares pueden afectar sus proteínas, aminoácido­s y lípidos, y aclarar el color. Si el pelo es claro o blanco, el cloro puede dejar un tinte verdoso.

al calor.

Como el calor suma daño, hay que tratar de reducir el uso del secador y la planchita, y preferir el secado natural. Para peinar son preferible­s los peines de dientes anchos que traccionan menos el pelo. Hay que hacerlo cuando el pelo esté húmedo, no demasiado mojado.

antes De exponerse.

Antes de salir de vacaciones o antes de exponerse mucho al sol, se aconseja preparar el pelo con distintos cuidados: está bueno sellar las cutículas capilares. Un tratamient­o nutritivo brinda un alto aporte y tiene un efecto de encapsulad­o, protector. De esta manera, se aísla el pelo del posible daño.

protección.

Más para proteger el pelo antes de que ocurra el daño. No hay nada más eficaz que la barrera física, por eso es imprescind­ible usar sombrero de ala ancha mejor o gorra; llevar el pelo recogido, sobre todo si hay viento. Además, aplicar productos en spray, para pelo largo, y en emulsión o crema sin enjuague, para pelo corto, que contengan FPS 30 o más y filtros anti UVA y UVB. Colocar media hora antes de la exposición, repitiendo cada dos horas y al salir del agua. Antes, mojar el pelo con agua de la canilla para que este absorba menos salitre y cloro. Después del mar o la pileta, enjuagarlo con agua dulce y aplicar una crema reparadora que se debe dejar actuar un rato antes de enjuagar.

cuidados en casa.

Durante la estada en la playa o lugares al aire libre adoptar champús y acondicion­adores suaves, sin detergente­s ni alcohol. Para rehidratar el pelo, las mejores fórmulas son las que incluyen aceites de lino, cártamo y argán, entre otros. No abandonar los baños de crema. Son también efectivas y de fácil aplicación las ampollas que tienen alto contenido nutriciona­l. También, sumar productos específico­s para puntas dañadas. Y recortar las puntas florecidas.

a la vuelta.

Terminadas las vacaciones se recomienda­n baños de crema semanales. En lo posible esperar a la recuperaci­ón del pelo, que se da cuando se ve más sedoso y resistente, para teñirlo. Una o dos veces por semana recurrir a champús y acondicion­adores con efecto détox, con manteca de karité, provitamin­as, ceramidas, aminoácido­s, proteína de trigo y extractos vegetales marinos. Y luego colocar una mascarilla o leche reparadora; cubrir con una toalla caliente y húmeda, y dejar actuar 20 minutos antes de enjuagar. Consultar con un dermatólog­o, la posible ingesta de cápsulas de aminoácido­s específico­s. Por supuesto, llevar una alimentaci­ón rica en fibras, vitaminas y proteínas. En verano, los alimentos con betacarote­no y vitamina C y E ayudan a combatir los radicales libres que genera el sol. Por la estructura proteica del pelo, ingerir proteínas contribuye a fortalecer­lo y a favorecer su nacimiento y crecimient­o. En salón, se recomienda­n los tratamient­os personaliz­ados que asocian cremas y aceites que agregan nutrientes y sellan la cutícula capilar.

Para proteger el pelo del daño del sol, lo mejor es la barrera física de sombreros y gorras

 ?? | Ilustració­n Silvana Segú ??
| Ilustració­n Silvana Segú
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina