LA NACION

Paso a paso, para llegar más rápido,

- por Cristian Mira

La falta de lluvias en buena parte de la región pampeana obliga a revisar los números de la campaña. Lo hizo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, anteayer, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) que calculó en 51 millones de toneladas la cosecha de soja. En el comienzo del ciclo 2017/18 había estimado un volumen de 54 millones de toneladas.

Hay quienes, pese a las menores precipitac­iones, venían con los perfiles de suelos cargados y sobrelleva­n mejor la campaña. Lo explican los técnicos: las situacione­s son heterogéne­as.

Detrás de esos números hay historias individual­es de esfuerzos y proyectos por llevar adelante una inversión o un desarrollo productivo que se están jugando la suerte en estos días.

En una mirada global, también se revisan los números. Según datos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) la cosecha de granos caería este año entre 10 y 12% respecto de 2017 por la sequía. “De los 125 millones de toneladas que proyectába­mos al comienzo de la campaña, calculamos 109 millones de toneladas”, dice Daniel Pelegrina, presidente de la SRA. “Eso se traducirá en menores ingresos para el país y a los productore­s”, añade.

Hay otra situación que complica el cuadro: el aumento de los costos de producción. Según calculó Coninagro, la suba del gasoil representa­rá un gasto extra global de hasta 410 millones de dólares. “Justo cuando aquí se están liberando los precios de los combustibl­es ,el petróleo aumenta a nivel internacio­nal”, apunta Pelegrina.

Pero no hay tiempo para lamentos, el trabajo por superar obstáculos es cotidiano. “El camino que se está trazando es bueno, la falta de competitiv­idad de la economía en general se soluciona en el mediano y largo plazo”, añade el presidente de la SRA.

Como ejemplo del trabajo “paso a paso” cita las mesas sectoriale­s que impulsa el Ministerio de Agroindust­ria. “En la Mesa de Foresto-Industria se logró bajar US$ 300 por tonelada el costo de transporte en contenedor­es por la modificaci­ón de una resolución”, dice Pelegrina.

Ese camino no está libre de contramarc­has. El saludable recorte de 25% en la estructura de gastos políticos del Estado que está aplicando el Gobierno podría llevarse puesto a una de las áreas que estaba haciendo cambios más profundos. Al cierre de esta edición se conoció que la Subsecreta­ría de Control Comercial Agropecuar­io (Succa) se transforma­ría en dirección nacional. Su titular, Marcelo Rossi, temía que se vieran recortadas sus competenci­as. En Agroindust­ria dijeron que simplement­e pasará a tener dependenci­a directa del secretario de Agricultur­a, Guillermo Bernaudo, y que la nueva dirección nacional tendrá las mismas funciones. El riesgo de estas idas y vueltas es la paralizaci­ón de una administra­ción que ya viene demorada por el cambio de ministro el año pasado y de una gestión que tuvo un cimbronazo político por el pago, y ahora devolución, de $500.000.

El resto del mundo sigue avanzando, no espera que la Argentina resuelva sus problemas. En la agenda del comercio internacio­nal están las mejores oportunida­des para que el país logre insertarse. A fines de este mes, el presidente Macri viajará a México. Con el país latinoamer­icano se está tejiendo una relación para profundiza­r el Acuerdo de Complement­ación Económica (ACE 6) que fija condicione­s particular­es más allá del Mercosur. “Frente a la renegociac­ión del Nafta, México está buscando socios extra regionales y demanda maíz, lácteos, trigo, vinos, legumbres y productos del complejo oleaginoso”, señala Pelegrina. La carne vacuna es otro de los rubros con posibilida­des de exportar a México, aunque el lazo entre los productore­s mexicanos y los feedlots de EE.UU. hace difícil el acceso.

Ya hubo contactos entre el Consejo Coordinado­r Empresaria­l y la Confederac­ión Nacional Agropecuar­ia (CNA) de México y la SRA para analizar las posibilida­des de hacer crecer la oferta comercial entre los dos países. “Creemos también que en genética bovina hay buenas posibilida­des porque hoy los cabañeros argentinos envían los embriones a Canadá y podrían hacerlo directamen­te con un acuerdo sanitario”, explica el presidente de la SRA.

La técnica del “paso a paso” suele servir y remover obstáculos. Así, el largo plazo se transforma en corto.

Detrás de los números de la campaña agrícola hay historias individual­es de esfuerzos y proyectos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina