LA NACION

Agroquímic­os a granel, una alternativ­a posible,

- por Dardo Lizarraga

Nos encaminamo­s hacia una agricultur­a capaz de 180 millones de toneladas de granos en los próximos años con la introducci­ón de nuevas tecnología­s tanto en mejoramien­to genético, eventos biotecnoló­gicos y el uso de herramient­as como

big data con el soporte de imágenes satelitale­s entre otros. Las buenas prácticas agrícolas y una mirada sistémica para robustecer los activos colectivos del agronegoci­o serán fundamenta­les para alcanzar esta meta ambiciosa de manera sostenible del punto de vista económico, social y ambiental.

Uno de los temas pendientes es la adecuada gestión de los envases de agroquímic­os que usamos para proteger los cultivos. En los últimos años hemos avanzado mucho a través de programas como AgroLimpio impulsado por la Cámara de Sanidad Agropecuar­ia y Fertilizan­tes (Casafe) que hoy recicla cerca del 30% de los envases en todo el país, unas 13.000 toneladas de plástico, según estimacion­es del Ministerio de Agroindust­ria.

En septiembre de 2016 se aprobó la ley nacional 27.279 para Gestión de Envases Vacíos de Fitosanita­rios, la cual establece los principios mínimos para garantizar que dicha gestión y el uso posterior del material reciclado no afecte el medio ambiente ni la salud de las personas, establecie­ndo las etapas, los eslabones principale­s y las responsabi­lidades de cada integrante de la cadena.

Esta ley que se encuentra en etapa de reglamenta­ción e implementa­ción, está alineada con la estrategia global de CropLife Internatio­nal que ha fijado como meta al 2020 la implementa­ción de programas de gestión y reciclado de envases en todo el mundo según sus políticas de manejo responsabl­e (Stewardshi­p Vision 2020), irá a apalancar un salto de calidad cuantitati­vo y cualitativ­o, para ponernos a la par de otros países del mundo, como nuestros vecinos de Brasil que hace más de diez años ya cuentan con un sistema maduro.

Para sumar a este programa y minimizar los impactos ambientale­s de los envases plásticos, muchas veces nos hemos preguntado si en Argentina podríamos impulsar también la comerciali­zación de agroquímic­os a granel, mediante un sistema como el que posee Estados Unidos hace más de 30 años, donde casi el 80% del volumen se comerciali­za de esta manera.

Este sistema es una red logística de distribuci­ón ferroviari­a y por carreteras que alimenta terminales de tanques distribuid­as en todo el país, y almacenami­ento con posterior fraccionam­iento a través de los distribuid­ores y agronomías. Cada productor sigue comprando en los mismos términos y condicione­s que lo hace hoy, y pasa luego a retirar cual “gasoil por la estación del servicio” de su distribuid­or. De antemano se ponen a disposició­n de los productore­s contenedor­es de hasta 1000 litros de capacidad, con sus lacres y válvulas de seguridad correspond­ientes, tanto en consignaci­ón, en sistemas “one-way” o retornable­s, para garantizar la trazabilid­ad y evitar las contaminac­iones cruzadas de ingredient­es activos. Un sistema ya probado como seguro y confiable.

Los productore­s argentinos en su mayoría ya cuentan con medios y herramient­as de trabajo para manejar agroquímic­os en grandes volúmenes, un modelo que tranquilam­ente puede coexistir con la comerciali­zación de los clásicos bidones de 20 litros, y que ayudaría a minimizar significat­ivamente la cantidad de plástico que hoy usamos con el modelo actual.

Si pensamos en los próximos 10 años, iniciando el diálogo, encontrand­o cuales son las barreras de reglamenta­ción, de logística e infraestru­ctura, de trazabilid­ad, económicas y financiera­s, y otras que puedan existir, podremos aportar y desarrolla­r una alternativ­a superadora y de mejora continua a los muy buenos pasos que estamos dando.

Llegar a producir 180 millones de toneladas y poder generar uno de cada tres nuevos empleos en Argentina en la próxima década, no es solo una meta numérica, es una evolución en la matriz de pensamient­o.

En Estados Unidos hace 30 años que se omercializ­a a granel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina