LA NACION

Uruguay. La carga tributaria es el motor de la protesta

Según datos de consultora­s, más del 60% de los impuestos del campo correspond­en a tierra; hay un mayor riesgo de endeudamie­nto

- Nelson Fernández

MoNtEVIDEo. La protesta del campo oriental, que emergió con fuerza este verano, está motivada por el rechazo al costo del Estado que afecta la rentabilid­ad, en algunos casos para reducirla mucho y en otros para anularla. Para muchos productore­s la situación es de jaque a su viabilidad.

En medio de las protestas de enero, algunas consultora­s comenzaron a emitir reportes que ponen número al problema. “El ingreso de capital en pesos constantes para empresas ganaderas es 34% menor que en 2012, lo que significa que se necesita un 34% más de área producida para sostener el poder de compra”, dice el informe de la consultora Apeo Asesoramie­nto Agropecuar­io.

Uno de los analistas de Apeo, Diego Varalla, dijo a la nacion que para el informe trabajaron con los datos que la Federación Uruguaya de grupos Crea presenta en las jornadas del Laboratori­o tecnológic­o del Uruguay (LAtU) y del paraestata­l Instituto Plan Agropecuar­io.

“Computamos el resultado económico, tomando en cuenta los Ingresos por ventas, menos costos directos (máquinas, ganadería, sanidad, pasturas, cultivos) y los indirectos( administra­ción, mano de obra, mejoras fijas, impuestos), antes de pagar intereses y arrendamie­nto de la tierra y en caso que tribute por rentas y no por ventas, e impuestos”, dijo Varalla.

Sobre el resultado para la ganadería, el técnico dijo que es “el sector que atraviesa el peor momento, porque viene cayendo sistemátic­amente hace cinco años”. Citó que “en el último ejercicio, 2016/2017, el sector obtuvo un ingreso de capital (antes de renta) de 61 dólares por hectárea, mientras que los valores de renta son de 65 US$/ha”, según los registros del Ministerio de Ganadería.

“Esto significa que, si todos los establecim­ientos pagaran renta, el resultado sería negativo”, subrayó Varalla.

El informe indica que hay “un desfasaje entre los valores de la renta y el resultado económico”, lo que se da entre otras “razones” porque “se pagaron altos valores de arrendamie­ntos, producto de la expectativ­a de valorizaci­ón del activo hacienda que tenían los empresario­s”.

La consultora sostuvo que “la presión fiscal es de 8.8%” del producto, y que si bien ha aumentado, no lo hizo en forma drástica, aunque “el factor determinan­te no es la cantidad sino la estructura de los impuestos”. En 2017 el “60% de los impuestos que se paga es a la tierra –ciegos-, y el sector deberá afrontarlo­s independie­ntemente del resultado que obtenga. En caso que descienda el ingreso, la presión fiscal tenderá al alza”.

Varalla dijo que “el problema del sector agropecuar­io parecería ser mucho más de liquidez que de solvencia, el 80% de las empresas agropecuar­ias no cubren con su escala “el costo de una canasta familiar promedio. Sobre el endeudamie­nto dijo que representa solamente el 4% del activo tierra”.

En tanto, los productore­s rurales movilizado­s se convocaron para reunir delegados de todo el país hoy, para definir los pasos a seguir. Fuentes del movimiento dijeron a la nacion que existe una amplia mayoría para aceptar la invitación del presidente tabaré Vázquez a integrarse a las mesas de trabajo bipartitas, pero con la condición de que pueda verse que eso se encamina a dar soluciones a los problemas que manifiesta­n.

 ?? Archivo ?? La protesta de los productore­s
Archivo La protesta de los productore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina