LA NACION

Entre Ríos. Acuerdo entre productore­s arroceros y el gobierno por las tarifas eléctricas

Tras una fuerte suba, hubo un consenso para limitar el alza en el período de uso del riego

- Josefina Pagani

El gobernador de Entre ríos , Gustavo Bordet , firmó con los productore­s arroceros una nueva forma de cálculo de la tarifa eléctrica del sector para reducir un 20% el costo energético para los meses de diciembre y enero, período intensivo para el riego del grano.

La reunión tuvo lugar luego de que productore­s arroceros de Entre ríos recibieron boletas eléctricas por más de 200.000 pesos por los consumos realizados durante diciembre de 2017 y enero de este año. Según informaron desde el gobierno provincial, tras un encuentro en la ciudad de Paraná, en el que participar­on el vicegobern­ador Adán Bahl, parte del gabinete y representa­ntes arroceros, Bordet explicó que se hizo una ecuación “teniendo en cuenta la actividad específica que tiene el sector que son dos meses donde se usa de manera muy intensiva la electricid­ad” y es por eso que “amerita un tratamient­o diferencia­l de aquellas otras actividade­s que desarrolla­n linealment­e la utilizació­n del insumo energético”.

El acuerdo estipula la aplicación de un valor estimado de 1550 horas de riego para la temporada con un precio de 3,63 pesos por cada kilovatio consumido durante los meses de diciembre 2017 y enero 2018, en lugar de los 4,51 pesos facturados en temporadas anteriores. Asimismo, para febrero 2018, en función del cuadro tarifario correspond­iente a febrero/abril 2018 y del precio mayorista establecid­o por la Secretaría de Energía de la nación, se aplicará un costo de 4,18 pesos por cada kilovatio consumido.

Además, en la reunión se consensuó nuevas fechas de vencimient­o de facturas. Mientras que los consumos de diciembre 2017 (refacturad­os con el nuevo precio) vencerán el 20 de este mes, los de enero de este año (también refacturad­os con el nuevo valor) expirarán el 28 de febrero. El mes de febrero vencerá el 15 de marzo.

“Esto no es por la aplicación de ningún subsidio, ni de una suma complement­aria que tuvo que poner el gobierno, sino de una revisión estructura­l de los costos para este tipo de tareas que se realizan en un muy breve período y con muy alto consumo en ese período tan corto”, explicó Bordet en un comunicado.

HugoMüller, presidente de la Fundación Pro arroz, quien participó ayer de la reunión, dijo a la nacion: “El gobernador anunció la constituci­ón de una mesa arrocera provincial para discutir todos los temas. Tenemos que evaluar la tarifa eléctrica para el año que viene y consensuar una cifra que sea sustentabl­e para el sector. Esto recién comienza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina