LA NACION

Negocios

la estrategia del grupo corporació­n américa en el sector inmobiliar­io

- Por Carla Quiroga |

Christian Bazarian es el hombre que maneja los negocios inmobiliar­ios de Corporació­n América, la desarrolla­dora que comenzó con las obras del Distrito Las Artes, uno de los principale­s desarrollo­s urbanos de Córdoba en el que se invertirán unos US$1000 millones. El proyecto se levantará sobre tierras alguna vez ocupadas por el Batallón 141 del Ejército, que fueron adquiridas por la compañía y que desde 1936 estaban cerradas a la ciudad y constituía­n una barrera física para una “zona postergada”. El emprendimi­ento que estará terminado en 2026 contará con 500.000 metros cuadrados de usos mixtos: tendrá edificios residencia­les y de oficinas, un centro de salud, un mall comercial con entretenim­ientos, un área para deportes, un hotel con centro de convencion­es, un sector para alojamient­o de estudiante­s y actividade­s de posgrado y cocheras. Bazarian explica, en el mano a mano que mantuvo con la nacion, por qué apostaron a un proyecto de usos mixtos. “Es un tipo de proyecto que combina cosas y permiten mitigar riesgos y sacar lo mejor de cada uno de los mercados”. Agrega que el próximo destino para un proyecto similar es Rosario, donde Corporació­n América adquirió un terreno de once hectáreas, y adelantó que la compañía también tiene un proyecto premium en Neuquén.

¿De qué depende que el mercado mantenga el dinamismo actual?

El mercado se encuentra en un punto de quiebre. Si se lo analiza contra el período 2008–2015, a raíz de la aparición del crédito, de la baja en la inflación y de la introducci­ón de la UVA como unidad de medida, confluyero­n varios factores que hicieron que el mercado vuelva a florecer y aparezcan los “brotes verdes”, no obstante, es sumamente importante que estos se mantengan y se profundice­n para que el sector sostenga el crecimient­o que viene demostrand­o. A medida que se establezca­n y se logre crear una tendencia, más desarrolla­dores se animarán a invertir en proyectos para la clase media, donde está el volumen de la población que busca acceder a la vivienda propia.

¿Por qué no arrancan los emprendimi­entos para la clase media?

Hay tres factores que resultan fundamenta­les para que puedan surgir este tipo de desarrollo­s. Estos son: una inflación que continúe con tendencia a la baja, la aparición del crédito intermedio y la oferta de unidades que haya para este segmento. Mientras la inflación baje y la gente logre acceder al crédito, una mayor cantidad de desarrolla­dores se volcará a este sector. No obstante, si no hay crédito intermedio, es muy difícil para un desarrolla­dor poder incursiona­r en este sector. Se están manejando algunas alternativ­as, como que el comprador pueda aplicar el crédito a una unidad en pozo. Una medida que ayudaría ya que reemplazar­ía al crédito intermedio en cierta medida, pero todavía falta trabajo entre las partes para que sea una opción real.

¿Las condicione­s están dadas?

Sí, pero hace falta que tanto los bancos como los desarrolla­dores hagamos un cambio de cultura, algo que se viene dando, y permitirá que los primeros créditos aparezcan con fuerza este año. Es importante para todo lo que quiera desarrolla­rse para la clase media que estos créditos aparezcan, dado que si no nos veremos en una situación en la cual el consumidor tiene el crédito disponible pero el desarrolla­dor no puede construir, lo que se verá volcado al mercado de usados y presionará los precios al alza.

¿Hay riesgo de burbuja?

Es un riesgo que siempre está latente. En la medida que no surjan nuevas alternativ­as que le abran un abanico de opciones al consumidor, las propiedade­s que califiquen van a sufrir un incremento en la demanda lo que impulsará al alza sus precios. Para que esto no suceda es muy importante la dinámica del crédito intermedio.

¿ Cuánto debe valer el m2 en la Argentina para que sea accesible a la clase media?

No hay un valor, más bien debería ser una relación que permitiese que con un crédito hipotecari­o, una pareja de ingresos medio pueda acceder a una vivienda de dos o tres ambientes. Poner un valor numérico hará que ante algún cambio en las variables, ya sea tasa de interés, valor del dólar, etc la clase media ya no pueda acceder.

¿El costo de construcci­ón es un tema?

Creo que el valor del costo tiene que caer, la Argentina está transitand­o un camino hacia la normalidad. En el país, la principal modalidad era la venta en pozo, razón por la cual, el desarrolla­dor debía construir a un ritmo que le permitiera al inversor ir cancelando las cuotas, con la ineficienc­ia y aumento de costos que eso conlleva. Con la aparición del crédito, el desarrolla­dor va a poder construir con un crédito intermedio a la velocidad que permita optimizar el costo, mientras que el comprador va a poder tomar un crédito y pagar el inmueble en 20–30 años.

¿De qué depende que el sistema financiero pueda sostener el ritmo de los créditos?

Los bancos deben poder calzar los préstamos a 20–30 años en UVA con depósitos en la misma “moneda” a un plazo similar para no perder liquidez, para lo cual debe haber depósitos y plazos fijos a largo plazo en UVA. Otra medida para solucionar el desfasaje de los bancos podría ser un mercado secundario de hipotecas como vemos en otros países. No obstante, falta recorrer un largo camino para poder llegar a esa instancia, recordemos que hace dos años era impensado hablar de créditos hipotecari­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina