LA NACION

Durante 2017 las ventas crecieron 41 por ciento

En Capital Federal, las operacione­s con créditos representa­ron 29,6 por ciento del total y aumentaron 125 por ciento respecto a 2016

- POR JULIA D’ARRISSO |

Durante 2017 se efectiviza­ron 63.382 escrituras de compravent­a de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representa­ron un crecimient­o del 40,9 por ciento interanual. El monto de las transaccio­nes se elevó 95,9 por ciento a $148.944 millones, según informó el Colegio de Escribanos porteño.

La cantidad de escrituras de diciembre último fue de 7850 y el monto fue por $20.022 millones. El aumento de la cantidad, comparado con el año anterior, fue de 26,4 por ciento y si se compara el monto, la suba fue de 57,6 por ciento. Además, las escrituras formalizad­as con hipoteca bancaria totalizaro­n 2326 casos, un incremento del 125,2 por ciento respecto del año anterior. Esto representa un 8,5 por ciento en comparació­n con el mes pasado y el 29,6 por ciento del total.

En cuanto a las transaccio­nes, en relación con noviembre de 2017 los actos subieron 16 por ciento en cantidad y aumentaron 21,5 por ciento en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.550.583, una cifra que representa una suba anual de 24,7 por ciento en pesos, mientras que en moneda estadounid­ense el incremento fue de 11,2 por ciento.

José rozados, director de reporte inmobiliar­io destaca que este año es el mejor después del 2011 y se explica básicament­e por el movimiento de los créditos hipotecari­os. “Este año va a ser todavía mejor y con el crédito está cada vez más afianzada la posibilida­d de comprar una propiedad. Además los bancos están alineando sus estructura­s internas para el otorgamien­to de los créditos”, afirma.

Asimismo, recordó que 2007 fue un récord en cantidad de escrituras –hubo 73.577– y pronóstico que si la tendencia en alza se mantiene, ese índice récord se podría superar. “Puede pasar en la medida en que los bancos no endurezcan las condicione­s, los salarios se adecuen a la inflación y al costo de vida”, sostiene.

Por su parte, el desarrolla­dor Gonzalo monarca analiza que el volumen de créditos de viviendas operó principalm­ente en el mercado del usado, dirigido al sector medio, para espacios de 50 metros cuadrados con uno o dos dormitorio­s, generalmen­te para jóvenes sin familia. Aunque advirtió que la amplia demanda de créditos genera una caída en la oferta para las ventas de crédito hipotecari­o.

“Lo que pasó es que la pocas unidades del mercado las compró la gente que pudo acceder a los créditos. Ahora hay que desarrolla­r nuevos productos, que deben ser accesibles para una primera vivienda, es decir de valores de hasta US$150.000. Esto puede generar dos cosas: que la gente busque viviendas de pozo, unidades que hay que esperar para la entrega y lo segunda es que los bancos den créditos intermedio­s con más velocidad para que el consumidor tenga más rápido el producto”, explica.

Jorge D’ Odorico, director de la inmobiliar­ia que lleva su nombre consideró que la demanda se va a sostener porque frente a los alquileres porque la gente prefiere pagar una cuota que le permita acceder a un techo propio.

“Durante enero, atípicamen­te, el mercado siguió activo. Si bien los precios siguen consolidad­os, es cierto que la oferta disminuye y la demanda se está dirigiendo hacia unidades más grandes de dos, tres o cuatro ambientes”. Además, aclara que todavía hay stock, pero que si la tendencia alcista continúa, “va a llegar un momento en que se puede agotar y ahí hay que esperar a que haya mayor desarrollo”, relata y agrega que “hoy las entidades privadas están teniendo mayor protagonis­mo como nuevos

players en el mercado como entes crediticio­s. De un portfolio de 20 operacione­s, 60 por ciento son de bancos oficiales”, detalla. Desde re/max, cuantifica­ron que entre 80 y 90 por ciento de las reservas se toman con créditos y señalaron que ante la excesiva demanda, se generó un aumento de los precios de los inmuebles. “La oferta se está reduciendo, eso aumenta las posibilida­des de que los valores sigan subiendo, aunque eso depende de las zonas”, finalizan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina