LA NACION

Un ataque xenófobo alarma a Italia en plena campaña

Un excandidat­o municipal de la ultraderec­hista Liga Norte disparó desde su auto a un grupo de inmigrante­s africanos; hubo seis heridos

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– “¡Viva Italia!”, gritó antes de rendirse a la policía Luca Traini, el hombre que ayer conmovió a toda Italia al protagoniz­ar un ataque xenófobo que dejó a seis extranjero­s heridos, en momentos en que se desarrolla la campaña para las elecciones del 4 de marzo.

Con cabeza rapada y envuelto en una bandera italiana, Traini, de 28 años, sembró el terror pasadas las 11 (hora local) en el centro de la ciudad de Macerata –capital de la región de las Marcas, en el centro de Italia–, cuando empezó a disparar desde su auto a mansalva contra personas de origen africano.

Con físico atlético y vinculado a la extrema derecha –fue candidato municipal de la Liga Norte–, según medios italianos Traini había anunciado su intención de cometer “una masacre de negros”. Acusado ahora de intento de homicidio, el joven abrió fuego con una pistola glock –que poseía legalmente– desde su auto, un Alfa 147, al apuntarles a personas de piel negra. Los seis heridos resultaron inmigrante­s originario­s de Mali, Nigeria y ghana, uno de ellos una mujer.

Después de haber disparado dos cargadores, lo que causó pánico en la ciudad, Traini, perseguido por la policía, detuvo su auto. Se bajó con una bandera italiana atada al cuello. Hizo el saludo romano fascista –con el brazo en alto–, gritó “¡Viva Italia!” y enseguida después se rindió a las fuerzas del orden, justo frente al Monumento a los Caídos de la ciudad.

El ataque provocó momentos de terror en Macerata, que queda unos 300 kilómetros al nordeste de esta capital. Su alcalde, Romano Carancini, envió mensajes en las redes sociales en los que pidió a los 41.000 vecinos que no salieran de sus casas.

La emergencia puso en máxima alerta también a las autoridade­s italianas, que, pasado el momento, agradecier­on la rapidez de intervenci­ón de los carabinero­s.

En momentos en que la cuestión inmigrator­ia está al rojo vivo en Italia –desde hace años meta de miles de desesperad­os, muchas veces acusados no solo de quitarles trabajo a los italianos, sino por el aumento de insegurida­d–, una de las hipótesis es que Traini haya querido poner en marcha una vendetta (“venganza”) contra la comunidad nigeriana.

De esta nacionalid­ad es, de hecho, Innocent Oseghale, un hombre de 29 años acusado en los últimos días de haber matado salvajemen­te a Pamela Mastropier­o, una italiana de 18 años hallada descuartiz­ada en dos valijas, en la campiña, a principios de la semana.

Marco Verni, tío de esta chica, que se encontraba en un centro para rehabilita­ción de adictos del lugar, no obstante, enseguida salió a aclarar las cosas. “Ella no conocía a Luca Traini y nunca tuvo ningún tipo de relación con él. Era imposible tener relaciones con gente que vivía fuera de la estructura en la que se encontraba internada”, dijo el tío de la chica en diálogo con la prensa.

Cuando falta un mes para las elecciones legislativ­as del 4 de marzo próximo, el ataque racista enseguida tuvo repercusio­nes en el mundo de la política.

“Cualquiera que dispara es un delincuent­e, sin contar el color de piel. Es claro y evidente que una inmigració­n fuera de control, una invasión como la que se ha organizado, querido y financiado en estos años, lleva al choque social”, clamó Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, que sueña con convertirs­e en el candidato de una coalición de derecha que, al momento, está primera en intención de voto, según todos los sondeos.

“No veo la hora de asumir el gobierno para volver a llevar seguridad, justicia social y serenidad a nuestras ciudades”, dijo Salvini a la prensa.

El ex premier Matteo Renzi, del Partido Democrátic­o, en una publicació­n realizada en Facebook invitó a todos a la calma. “El hombre que disparó es una persona sórdida y loca. Pero el Estado es más fuerte que él. Es fácil mantener alta la polémica con quien cada día alimenta el odio. Pero sería un error: es tiempo de calma y responsabi­lidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina