LA NACION

El negocio de las ópticas crece y suma nuevos clientes

Impulsado por la moda y el mayor cuidado de la salud visual, el sector espera vender este año 15 millones de anteojos

- Carlos Manzoni

Hubo un tiempo en el que llevar anteojos era vivido casi como un peso, pero esto hace ya unos años que empezó a modificars­e. Y, junto con ese cambio, también mutó el negocio de las ópticas: nuevos modelos para cada temporada, búsqueda de combinació­n con los zapatos o la cartera, uso de materiales más sofisticad­os y mayor conciencia sobre la salud visual dan forma a un mercado local en el que se espera vender 15 millones de unidades este año (solo en la plaza formal) y en el que las marcas internacio­nales vuelven a aparecer para competir con las nacionales.

Con aumentos anuales que están entre 25% y 30%, el precio de los anteojos se acerca cada vez más a los valores que se ven en el exterior, y esa es tal vez otra de las razones por las que se incrementa­n las ventas. Sumado al hecho de que se extendiero­n mucho más los convenios entre ópticas y prepagas.

Daniel Marconi, socio gerente de Europtica (empresa con 27 locales en el país), comenta que en la actualidad se da un fenómeno muy particular en la relación de la gente con los anteojos. “El cambio pasa por salud y moda. En el primero de los casos, porque el uso generaliza­do de pantallas hace que cada vez más chicos empiecen a usar anteojos, y en lo segundo, porque hoy el anteojo es visto como algo fashion. Hay personas que tienen tres o cuatro pares. Antes eso no pasaba”, explica.

Por su parte, Danisa Rodríguez, directora de marketing del grupo Essilor, empresa líder mundial en lentes oftálmicos (cristales para anteojos), confirma el buen momento del negocio. “Es una industria que está en crecimient­o, porque todos los laboratori­os están hablando de protección visual, hay muchas tendencias por el lado de la salud que acompañan esto y, además, hoy existe una mayor conciencia sobre el cuidado de la vista”, apunta la ejecutiva.

Además, según señala Rodríguez, también ayudan mucho al aumento del consumo las promocione­s y los descuentos que se instrument­an en el sector. Asimismo, destaca que todo lo que es protección solar se está consolidan­do como de uso permanente, algo que viene de la mano de una mayor conciencia sobre el cuidado de los ojos. “Así que creo que las ventas se van a ampliar este año”, estima.

Este negocio se divide en 85% de anteojos (en ese universo hay 80% de receta y 20% de sol) y 15% de contacto. los de receta tienen un precio promedio de $2500, pero hay productos multifocal­es o policromát­icos que pueden llegar a costar $20.000. En tanto, los de sol van desde $1500 (80% de lo que se vende en la Argentina) a $4900. Claro que hay marcas de lujo que llegan a cobrar $9000.

Algo que vuelve a revolucion­ar el mercado es la llegada de las grandes marcas internacio­nales, que se habían ido del país durante la época de trabas a las importacio­nes impuestas por el kirchneris­mo. “Todas las marcas empezaron a venir a partir de 2016 y hubo una nueva gran avanzada en 2017. nosotros mismos ya tenemos todo acordado con Gucci y Cartier”, dice Marconi.

El dato no es menor, ya que en tiempos normales el mercado está abastecido 50% por producto nacional y 50% por marcas internacio­nales. Ahora, el público local puede nuevamente comprar RayBan, Swarovsky, Tomford, Cartier, oakley, Prada, Dolce&Gabbana, Versace, Gucci, Guess y Montblanc, o también optar por las nacionales Vulk Eyewear, orbital, infinit, Teresa Calandra, Mariana Arias y Valeria Mazza, entre otras.

la italiana luxottica es la empresa que importa y distribuye en el país la mayoría de las marcas internacio­nales (la otra es Tangerine). Giuliana orazi, responsabl­e de oficina de luxottica, afirma que hay una gran oportunida­d en el mercado argentino. “Es fundamenta­l que el consumidor pueda tener acceso a las mejores marcas internacio­nales en la plaza local. Este año, nosotros haremos foco en continuar desarrolla­ndo un portfolio inteligent­e para cada cliente”, enfatiza la ejecutiva.

En tanto, Federico Pellejero, director comercial de Cacic Sports Visión (empresa que fabrica y comerciali­za en el país la marca Vulk Eyewear), indica que en la actualidad hay una necesidad de crear nuevos diseños frecuentem­ente. “Esto se debe a los cambios en los gustos de los consumidor­es, que exigen el lanzamient­o de nuevas gafas como mínimo dos veces al año (colección primavera-verano y otoño-invierno), al igual que el resto de los productos de moda”, subraya.

Según cuenta Pellejero, en el último año las ventas de Vulk Eyewear y Rusty (marca australian­a que también comerciali­za su empresa) crecieron cada una en promedio un 27% en cantidad. “la principal causa del crecimient­o del sector es el aumento de la demanda en países emergentes, además de la mayor importanci­a que se le otorga a la moda”, opina el ejecutivo, cuya firma cuenta con cuatro fábricas.

En materia de lentes de contacto, el mercado es mucho más acotado. lo que se impone en la actualidad como tendencia es el de “reemplazo programado”: desde un día de duración hasta dos meses. Aquí el precio es de $990 la caja de seis lentes, que dura tres meses. Pero pueden llegar a costar hasta $4900, dependiend­o de la graduación y el tipo de corrección. “En este nicho del negocio todo es importado, principalm­ente de Estados Unidos e inglaterra”, acota Marconi.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina