LA NACION

LA ARGENTINA Y EE.UU. PRESIONAN A MADURO

reunión. El secretario de Estado de EE.UU. admitió que su país estudia sanciones económicas; hoy se reúne con Macri en Olivos

- Gustavo Ybarra LA NACION

El canciller Jorge Faurie y el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, coincidier­on ayer en sumar más presión contra Venezuela, pero no llegaron a un acuerdo sobre la posibilida­d de aplicar sanciones comerciale­s y económicas al régimen de Nicolás Maduro, al que calificaro­n de autoritari­o y antidemocr­ático.

De hecho, Tillerson admitió que su país analiza la posibilida­d de aplicar restriccio­nes a la compra de petróleo y sus productos refinados al país caribeño, pero aclaró que el desacuerdo de los Estados “es con el régimen” de Maduro y “no con el pueblo venezolano”.

Faurie, por su parte, fue claro en cuanto a que para la Argentina “las sanciones tienen que ser sin afectar la situación del pueblo venezolano”.

Tillerson concluirá hoy su visita al país con una reunión con Mauricio Macri en la quinta de Olivos, en la que el estrecho colaborado­r de Donald Trump le reiterará al Presidente el elogio a su “liderazgo en la defensa de la democracia en América Latina”, con particular énfasis en el caso venezolano.

Faurie recibió a Tillerson en el Palacio San Martín, sede de la Cancillerí­a, con un almuerzo que reunió a varios miembros del gabinete de Macri. Además del anfitrión, participar­on los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindust­ria, Luis Etcheveher­e.

Al término del almuerzo, ambos diplomátic­os brindaron una conferenci­a de prensa en la que hicieron un somero repaso de la agenda de temas bilaterale­s abordados con los funcionari­os nacionales y respondier­on cuatro preguntas, repartidas en partes iguales entre medios nacionales y extranjero­s.

Según la exposición inicial de ambos funcionari­os, durante el encuentro analizaron la situación regional en la lucha contra el narcotráfi­co, el terrorismo y el lavado de activos provenient­es de esas actividade­s ilícitas, el mantenimie­nto de la paz en la región y la seguridad energética a nivel continenta­l.

También se habló de las restriccio­nes de los Estados Unidos al ingreso de biodiésel argentino. Consultado­s sobre ese punto, solo respondió Faurie, quien reconoció “la inquietud de la Argentina” por la cuestión. Sin embargo, descartó que el país tenga pensado por el momento plantear el tema en foros internacio­nales.

“Estamos manteniend­o un diálogo que nos permite todavía buscar soluciones a nivel bilateral en el que hemos estado trabajando a lo largo de los últimos tres meses”, aseguró el canciller, antes de recordar que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró hace poco la disposició­n de su país para continuar buscando vías de solución al conflicto comercial.

Otra de las consultas estuvo centrada en saber si en la reunión se habló de la supuesta preocupaci­ón de los Estados Unidos por el incremento de la participac­ión de capitales chinos en la Argentina. “No hemos hablado de China, si no me falla la memoria”, cerró el tema Tillerson, buscando la mirada cómplice de Faurie.

Sanciones

La mayor parte de la conferenci­a de prensa se la llevaron el tema Venezuela y el deseo de Estados Unidos de ir más a fondo en el castigo el régimen de Maduro, trasladand­o los reclamos por el respeto a la democracia y la institucio­nalidad a sanciones económicas y comerciale­s.

Al respecto, Tillerson admitió que su país analiza restringir la compra de petróleo a Caracas, pero no lo dio como un hecho consumado. “Seguimos consideran­do la aplicación de sanciones al comercio del petróleo de Venezuela, o sus productos refinados, a Estados Unidos. Pero nuestro desacuerdo es con el régimen, no con el pueblo de Venezuela, que está sufriendo”, afirmó el secretario de Estado norteameri­cano.

En lo que sí hubo coincidenc­ia fue en la crítica al régimen del sucesor de Hugo Chávez. En esto ambos cancillere­s fueron lapidarios. “Ya no podemos ver la destrucció­n de la democracia venezolana sin hacer nada. Venezuela merece otro gobierno”, sentenció Tillerson.

“La posición de la Argentina desde el inicio de la gestión del presidente Macri es absolutame­nte clara: nosotros no reconocemo­s el proceso político y la deriva autoritari­a que ha tenido Venezuela y no reconocemo­s la existencia de la Asamblea Constituye­nte”, sentenció Faurie.

 ?? alberto raggio/afp ?? Tillerson y el canciller Faurie compartier­on ayer un homenaje a San Martín
alberto raggio/afp Tillerson y el canciller Faurie compartier­on ayer un homenaje a San Martín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina