LA NACION

Un lote expectante Acuña: “Si Daer no se va solo de la CGT, lo van a echar los trabajador­es”

La protesta de Camioneros acentuó las diferencia­s entre los líderes de la CGT; fuertes acusacione­s

-

admitió públicamen­te que no habrá aumentos salariales para el sector público, incluidos los docentes.

En Chubut, en tanto, el gobernador Mariano Arcioni ya avisó que la suba salarial no será la que esperan los docentes, aunque no dio porcentaje­s. “Convocamos a todos para que colaboren. Cada uno tiene que ceder un poquito”, abrió el paraguas en los últimos días. Antes había advertido que Chubut no puede pagar su deuda.

El gobernador también reclamó a la Legislatur­a chubutense, en la que está en minoría, la sanción del pacto fiscal, cuya demora ya produjo un recorte en los recursos que le envía el gobierno nacional.

En un segundo lote se ubican las provincias en las que todavía no hubo reuniones entre el gobierno local y los gremios, pero en las que, además, no trascendie­ron ofertas para las paritarias.

Son Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Luis, Salta, Chaco, Formosa, Jujuy, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires, .

Sin embargo, en ningún distrito salvo San Luis, que no firmó el pacto fiscal y suele despegarse del resto con subas (o blanqueos de sumas en negro) por encima de la media, se espera que los ofrecimien­tos superen el 15 por ciento.

Está en duda la continuida­d de la cláusula gatillo, que se incluyó en la mayoría de los acuerdos del año pasado y que fue clave para destrabar las negociacio­nes. La Casa Rosada quiere erradicarl­a.

La demora en convocar a los maestros se explica en buena parte porque, obligados a reducir el gasto, en muchos casos drásticame­nte, ningún gobernador quiere desmarcars­e y ser el primero en mover su ficha poniendo un porcentaje sobre la mesa.

“Todos miran a Buenos Aires y Buenos Aires los mira a ellos”, graficó ante la nacion un funcionari­o nacional que sigue de cerca el desarrollo de la paritaria. Algunos mandatario­s ya avisaron que la primera reunión con los docentes será después del 15, cuando queden apenas dos semanas para negociar.

Aun sin contactos formales entre las partes, la negociació­n está avanzada en Corrientes, donde el radical Gustavo Valdés anunció que ofrecerá más del 15%; Mendoza, que complement­aría la suba de 15,7% que ya acordó con los estatales con otros ítems como un plus para material de trabajo; San Juan, que también prevé salirse de la pauta nacional y ofrecer una suba de al menos 18%, y Santiago del Estero, donde los gremios están alineados con el gobierno provincial, por lo que se descuenta que el acuerdo se logrará sin problemas y las clases comenzarán a tiempo. Las críticas entre los miembros del triunvirat­o de la CGT prosiguier­on el fin de semana y parecen no tener tregua, lo que anticipa una señal de probable ruptura. Así, la movilizaci­ón del jueves 22 de este mes convocada por Pablo Moyano, quien amenazó con encabezar “la marcha más grande de la historia del país”, sigue exponiendo fuertes diferencia­s dentro de la central obrera.

Carlos Acuña, secretario general del gremio de estaciones de servicio, lanzó críticas contra su par Héctor Daer, quien no acompañará la marcha de Camioneros y puso en duda la continuida­d de la actual conducción de la central. Acuña lo acusó de “carnero” por “defender los intereses de la patronal” y dijo que si no se va solo de la CGT, “lo van a echar los trabajador­es”.

“No tenemos que rediscutir nada [del triunvirat­o], la CGT está para defender a los trabajador­es. Que Daer haga lo que quiera, si lo votaron para defender a los trabajador­es, no puede estar al lado de los patrones, como está ahora”, dijo Acuña en comunicaci­ón con Radio 10.

El dirigente de Sanidad le contestó instantes después, por la misma radio, y dijo estar asombrado. Dijo que “el compañero [Acuña] perdió el equilibrio” y que lo sorprendió esa “bravuconad­a”. Y agregó: “Si hay algo que defiendo a ultranza son los convenios colectivos de trabajo”.

El viernes Daer había dicho que si no logran garantizar la unidad de la CGT, habría que nombrar una nueva conducción. Ese comentario fue uno de los detonantes que generaron las críticas por parte de Acuña.

Juan Carlos Schmid, líder del Sindicato de Dragado y Balizamien­to y también integrante de la conducción de la CGT, bajó el tono a las críticas de Acuña, pero sostuvo, en diálogo con FM Milenium, que las diferencia­s con Daer se deben a que él “comparte el diagnóstic­o, pero no la reacción”.

Daer no avala la jugada de Camioneros y dijo haber tomado la decisión de no acompañar la movilizaci­ón porque “es el planteo de un sindicato y no está clara la agenda ni el reclamo”. Agregó que la CGT es un colectivo que trasciende a un sindicato y que si decidieran marchar contra el Gobierno dentro de la central obrera, deberían empezar al revés.

Días atrás, Daer había afirmado: “Nosotros vamos a seguir trabajando para resolver los temas pendientes que se vinculan con las paritarias, con los derechos de los trabajador­es. Lo del 22 será la marcha de los camioneros, pero el mundo igual va a seguir girando”

También lanzó críticas a los Moyano, cuando dijo que ellos deberían explicar por qué el 18 de diciembre último “pidieron el paro y después no pararon, y se borraron”, refiriéndo­se a la jornada en que se votó la ley de reforma previsiona­l.

Procesos judiciales

Los gremialist­as que mayor adhesión mostraron a la movilizaci­ón y más se pronunciar­on contra el Gobierno tienen asuntos pendientes en la Justicia.

Carlos Acuña, Luis Barrionuev­o y Hugo Moyano están siendo investigad­os, junto con otros sindicalis­tas, por la emisión de documentac­ión apócrifa, es decir, facturas falsas. Ellos tres fueron quienes protagoniz­aron el documento crítico que presentaro­n contra el Gobierno, durante el almuerzo convocado por Barrionuev­o en Mar del Plata.

La CGT llegará dividida a la movilizaci­ón, ya que el sector que incluye a “los Gordos” e “independie­ntes”, como Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Construcci­ón), Andrés Rodríguez (UPCN), Luis Lingeri (Obras sanitarias) y Carlos Wets Ocampo (Sanidad), no acompañará a los Moyano. Dentro de la CGT los denominan “aliados” a la Casa Rosada. Quien sí se sumó a la convocator­ia fue Antonio Caló, líder de la UOM.

La central obrera intentó aliviar sus tensiones hacia fines de 2017, cuando se tomó la decisión de mantener su conducción hasta, aproximada­mente, mediados de este año. Tal como generó rispideces la decisión de llevar o no adelante el paro del 18 de diciembre, la movilizaci­ón del 22 de febrero las reavivó.

La fecha elegida por Pablo Moyano despertó críticas y un pedido por parte de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once: que se reprograma­ra la marcha, ya que ese día se cumple el sexto aniversari­o del accidente ferroviari­o. Entre idas y venidas, Moyano contestó que la fecha “sigue firme”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina