LA NACION

Cuatro interrogan­tes sobre la atención de los pacientes

-

¿Cómo debería tratarse a los adolescent­es con cáncer?

El Código Civil los considera adultos desde los 16 años para las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. David Verón, coordinado­r de la Comisión de Linfoma de Hodgkin del Grupo Cooperativ­o Argentino Gatla, opina que debería consensuar­se un enfoque local según las caracterís­ticas propias de este grupo de pacientes.

¿Cuándo se debería hablar con los pacientes y sus padres?

Los especialis­tas que tienen estas con- versacione­s con sus pacientes dicen que debería ser al momento de comunicar el diagnóstic­o o lo más temprano posible durante el tratamient­o. Coinciden con Verón en que debería ser un diálogo honesto, sensible, directo y respetuoso, con todas las opciones, sus riesgos, beneficios y tasas de éxito.

¿Qué sucede si se criopreser­varon tejido o células y el paciente muere?

Una revisión de la literatura médica publicada indica, según comentó Verón, que debería documentar­se la voluntad de los adolescent­es sobre los derechos de disponer del esperma preservado, por ejemplo. Para Edith Grynszpanc­holc, titular de la Fundación Flexer, es uno de los interrogan­tes éticos que merecen ser atendidos.

¿Qué otros dilemas éticos se plantean?

Obtener células o tejido con fines reproducti­vos en un momento difícil de la vida del paciente: las decisiones dependen de la necesidad de iniciar el tratamient­o oncológico tras recibir un diagnóstic­o que pone en riesgo la vida. En ese contexto, ¿cuál es la capacidad de un menor de comprender el alcance real de preservar la fertilidad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina