LA NACION

Procesaron a uno de los colombiano­s que traficaban cocaína embebida en arroz

William Triana Peña fue considerad­o miembro de una asociación ilícita; su hermano Erman, prófugo

-

Uno de los jefes del cartel colombiano que pretendía realizar contraband­os de cocaína desde la Argentina hacia África, William Triana Peña, fue procesado por el titular del Juzgado Federal Nº 12 porteño, Sergio Torres, como integrante de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefaci­entes.

William y su hermano Erman, que está acusado en la misma causa, aunque permanece prófugo, montaron en la Argentina en 2013 una organizaci­ón narco y una red de lavado de dinero con 32 empresas de distintos rubro, según la Justicia.

Este cartel, conocido como Los Urabeños, operaba con toda su estructura en el país, desde la actuación de sicarios hasta ser empresario­s, y tenía planes de ocupar antiguas rutas del mítico –y ya desarticul­ado– cartel de Cali.

Los Urabeños montaron un negocio de exportació­n de arroz a través del programa Hambre Cero, de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, para que la carga llegara a Guinea-Bissau, y desde allí, a Marruecos, España y Portugal. Con un sofisticad­o método de camuflaje lograron embeber cocaína en cada grano de cereal, por lo que los escáneres de la Aduana no detectaban que tenían droga. En una operación comandada por la Gendarmerí­a el 17 de septiembre de 2015 fue secuestrad­a en un depósito fiscal de Rosario la carga de arroz con cocaína que tenía como destino aquel país de África.

William Triana Peña, al que apodaban el Jefe, fue capturado en Colombia el 15 de agosto de 2016 y casi un año después la Justicia de su país lo extraditó a la Argentina, por pedido del juez federal Torres, que el 29 de enero pasado lo procesó como miembro

de una asociación ilícita y le trabó un embargo por 4.500.000 pesos.

El magistrado porteño consideró que este hombre de 36 años nacido en Huila “detentaba un rol de jerarquía dentro de la organizaci­ón criminal, fiscalizan­do las tareas de otros miembros y dando las directivas con el fin de mantener vigente la estructura”.

En la indagatori­a que enfrentó en el Juzgado Federal Nº 12, Triana Peña contó que se había instalado en la Argentina luego de que las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) secuestrar­on a varios familiares suyos.

“En 2008 secuestrar­on a mi sobrino y luego fue asesinado a manos de las FARC, pese a haberse pagado el rescate. Antes de ello fue secuestrad­o mi papá, al cual liberaron, y también la suegra de mi hermano Nelson. Esos fueron algunos de los motivos para decidir viajar a Buenos Aires, porque es un lugar más seguro”, relató.

Triana Peña contó que su hermano Erman permanece prófugo porque “tiene un problema psiquiátri­co severo producto de la muerte de su hijo, que no ha podido superar. Él se encuentra bajo tratamient­o y la idea es que una vez que esté compensado se presente ante el tribunal”.

 ?? Marcelo manera ??
Marcelo manera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina