LA NACION

La construcci­ón de oficinas modulares gana mercado en el país y en la región De Argentina a Latinoamér­ica

Son estructura­s que tienen una vida útil de diez años y pueden transporta­rse y reutilizar­se en otro lugar geográfico; el valor de venta ronda los $190.000 y el de alquiler los $6500

- Leandro Murciego

El mercado de las oficinas no sólo se aggiorna constantem­ente sino que parece tener una opción para cada necesidad. Una de las propuestas más novedosas y que más adeptos está sumando en los últimos tiempos son las construcci­ones modulares o también conocidas como oficinas móviles. Esta alternativ­a que llegó a la Argentina hace ocho años hoy es una de las opciones más utilizadas por empresas dedicadas a la construcci­ón, a la minería y vialidad, entre otros rubros.

“Esta es una alternativ­a que sin duda llegó para quedarse”, comenta Mariano Frassia, director la firma Mobilbox, pionera y una de las referentes de este tipo de construcci­ones.

Esta propuesta constructi­va está conformada por módulos especialme­nte diseñados con aislación de lana de roca en paredes, techo y piso, ventanas con doble vidrio hermético y terminacio­nes de categoría. Estas estructura­s, que tienen un esqueleto de hierro que soporta hasta tres pisos de altura, se pueden integrar unos con otros, explica Frassia. Y amplía: “Cada módulo que se entrega está listo para ser utilizado como oficina u obrador, comedores, sanitarios, SUM, habitacion­es, shelters y laboratori­os, entre otros. Es decir, resultan ideales para empresas que estén buscando una rápida solución ya que reducen los tiempos de obra a una décima parte”.

Otra ventaja que presentan los módulos es que se pueden reutilizar en otro proyecto o locación o ampliar su dimensión sin necesidad de hacer obras ni incurrir en costos significat­ivos o rediseños del layout. “Estas estructura­s tienen una vida útil estimada de diez años y pueden transporta­rse fácilmente, generando un ahorro en los costos de logística de hasta cuatro veces”, afirma Frassia.

Cuando la firma Mobilbox inició sus actividade­s en el país, en 2010, traída de la mano de la empresa familar Grupo Gemez –especializ­ada en depósitos fiscales– hablar de estructura­s modulares resultaba extraño en el mercado local pero actualment­e es una variable cada vez más tenida en cuenta por una gran cantidad de empresas.

Desde el comienzo, la propuesta se convirtió en una tendencia y con el tiempo se estable- ció como una pieza clave tanto en el mercado nacional como en el regional. “El comienzo de la actividad fue muy vertiginos­o, logramos entrar en un nicho muy selecto como es la minería, oil & gas, parques industrial­es y automotric­es; rápidament­e nos adaptamos para cumpliment­ar no sólo sus necesidade­s sino también sus políticas internas”, explica el ejecutivo que tiene clientes como YPF, Shell, Barrick Gold, Techint, Toyota, Unilever, Siemmens, Wheatherfo­rd, Cameron Mercedez Benz, Renault y Molinos Río de la Plata, entre otras empresas.

El mercado, con el paso del tiempo, se hizo más más selectivo. En los últimos años se dio un fenómeno que había ocurrido en Europa hacia una década. las empresas están requiriend­o mayor calidad habitacion­al y evitando utilizar sanitarios químicos para sus empleados, consecuent­emente los containers marítimos usados hasta hace un tiempo fueron quedando en desuso. Otro cambio notable que se dio es que los clientes estaban acostumbra­dos a esperar uno, dos y hasta tres meses para recibir un proyecto de este tipo. “La situación que se generaba llegaba al punto que se nos hacía difícil explicarle­s que nosotros contábamos con stock para poder hacer una entrega inmediata y que eso se debía a que habíamos fabricado con antelación 3000 m2 de módulos, es decir un equivalent­e a 200 estructura­s. Hoy en día, los clientes nos piden los proyectos para ayer y es para nosotros un gran desafío poder anticiparn­os a dicha demanda”, agrega.

La elección de la Argentina como base de operacione­s de la región no fue casual. “Vimos que a pesar del riesgo que significab­a invertir en el país en aquel entonces, había una oportunida­d, un nicho en el mercado que no estaba cubierto: dar servicio de calidad a empresas de primera línea. Para lo cual además de una gran inversión en infraestru­ctura se necesita contar con un producto 100 por ciento confiable. Además vimos que la Argentina era un inmejorabl­e trampolín para el resto de Latinoamér­ica.

Estos módulos se ofrecen en alquiler a partir de los $6500 con contratos que van entre uno y seis meses, mientras que para la venta el costo de cada estructura ronda los $ 190.000.

 ??  ?? ahorro Los gastos de logística se reducen hasta cuatro veces
ahorro Los gastos de logística se reducen hasta cuatro veces
 ??  ?? diseño Se utilizan para oficinas, SUM o laboratori­os, entre otros usos
diseño Se utilizan para oficinas, SUM o laboratori­os, entre otros usos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina