LA NACION

En marzo identifica­rán con placas las tumbas

Lo harán en el cementerio de Darwin las familias cuyas muestras de ADN coincidier­on con las de los soldados

-

El mes que viene los familiares de los soldados argentinos sepultados y no identifica­dos en las islas Malvinas podrán dar un cierre a tantos años de una historia de dolor inconclusa. Los parientes de 88 de los muertos en combate viajarán el 15 de marzo a Puerto Argentino para instalar, por fin, las placas con los nombres de sus seres queridos.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que encabeza Claudio Avruj, anunció ayer a través de un comunicado que se están ultimando los detalles para coordinar el traslado de los familiares a las islas.

Se trata de aquellos parientes cuyas muestras de ADN dieron resultado positivo en el cotejo con los restos de los soldados.

El viaje al archipiéla­go marcará el fin de un proceso que comenzó a mediados del año pasado, cuando una misión del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) estuvo dos meses en el cementerio de Darwin con el objetivo de extraer muestras genéticas de los restos de los soldados.

Durante esa misión humanitari­a, que se autorizó luego de un acuerdo entre el gobierno argentino y el del Reino Unido en 2016, equipos forenses analizaron en un laboratori­o móvil los restos de los soldados inhumados en el cementerio de Darwin y volvieron a enterrarlo­s en el mismo lugar donde están desde hace 35 años, cuando terminó el conflicto armado.

Los familiares viajarán a las islas acompañado­s por autoridade­s del gobierno nacional, aunque aún no está confirmado que Avruj sea el que viaje con ellos. Además, aún resta definir la logística del traslado, pues hay un solo vuelo semanal que conecta las islas Malvinas con el continente, y que suele salir los sábados. La fecha elegida para el viaje cae jueves.

La confirmaci­ón del viaje se dio algunos días después del encuentro de los familiares con el canciller Jorge Faurie y la subsecreta­ria de Malvinas de la cancillerí­a argentina, María Teresa Kralikas, en el Palacio San Martín.

Los resultados

A fines del año pasado, el Gobierno citó individual­mente a cada familia que accedió a brindar sus muestras de ADN para informarle­s acerca de los resultados. Los análisis fueron llevados adelante en un laboratori­o de Córdoba en varias etapas.

En un ambiente de fuerte nivel emocional, los parientes fueron enterándos­e de si sus seres queridos estaban o no efectivame­nte enterrados en el cementerio de Darwin.

Durante ese operativo, fueron 88 las familias que recibieron un resultado positivo entre las 107 que habían brindado sus muestras de ADN. El año pasado, el CICR identificó en el cementerio argentino de las Malvinas 121 cuerpos.

Además, a algunos de los familiares se les devolviero­n las pertenenci­as que se encontraro­n junto a los cuerpos cuando los desenterra­ron y que habían sobrevivid­o el paso del tiempo, como fotos, licencias de conducir o chapas de identifica­ción.

Durante las reuniones, que duraron varios días y que se desarrolla­ron en su mayor parte en el predio de la ex ESMA –algunas reuniones fueron en el interior por la imposibili­dad de algunos parientes para trasladars­e–, participar­on no solo funcionari­os del Gobierno, sino también representa­ntes de los equipos forenses involucrad­os en la misión humanitari­a –dos de ellos son argentinos–, un escribano y psicólogos encargados de brindar asistencia en caso de ser necesario.

En la misma modalidad, el secretario de Derechos Humanos se comunicó ayer con los familiares para transmitir­les la noticia de que iban a viajar.

Cuando fueron informados sobre los resultados de los estudios muchos habían expresado la voluntad de trasladars­e hasta las Malvinas para remover la placa “soldado argentino solo conocido por Dios” y reemplazar­la por el nombre el héroe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina