LA NACION

los arbitrajes, otra vez en el ojo de la tormenta

Las polémicas con el Ciclón alimentaro­n el debate, aunque en lo que va del torneo tuvo 8 errores arbitrales a favor y 6 en contra

- Franco Tossi

El fútbol argentino empezó a girar alrededor de la “guardia alta” que patentó Marcelo Gallardo y mantuvo Rodolfo D’Onofrio. La mira está puesta en Boca luego de las polémicas del empate ante San Lorenzo (1-1). Y aquello se extiende sobre personas poderosas y vinculadas a la entidad de la Ribera: Mauricio Macri, presidente de la Nación; Claudio Tapia (presidente de la AFA y confeso fanático xeneize) y Daniel Angelici (titular de Boca).

Desde varios sectores del fútbol se da a entender que Boca es beneficiad­o por la cercanía( sentimenta­l y política) de los protagonis­tas. Y los enojos en los demás clubes, sobre todo en el Ciclón, se potenciaro­n cuando se hicieron públicas fotos que se sacó “El Show de Andy”, un grupo de cumbia que animó el cumpleaños N° 34 de Carlos Tevez realizado en San Isidro, con el Apache y Chiqui Tapia. El mismo fue celebrado el domingo a la noche, tras el partido en el Nuevo Gasómetro. la nac ion se comunicó con Tapia, aunque prefirió no hacer más declaracio­nes que las radiales (ver Pág. 3).

Ahora bien: ¿fue beneficiad­o Boca en la Superliga por los errores de los árbitros? ¿O tiene razón Guillermo Barros Schelotto cuando habla de que las quejas rivales tienen intencione­s de generar un oleaje anti-Boca? la nacion hizo el recuento de las polémicas que rodearon a Boca en las 14 fechas y la realidad marca que fue tan beneficiad­o como afectado por los errores arbitrales: sobre 14 fallos polémicos que nacieron de una falla de los jueces, en 8 fue beneficiad­o y en 6 fue perjudicad­o. Veamos:

En el debut vs. Olimpo. En primer lugar, Luis Vila se metió en el área y cayó tras un agarrón de Fabra que a Néstor Pitana no le alcanzó para sancionar penal, aunque era cobrable. En el segundo tiempo, Boca bien pudo conseguir el 3-0 (terminó ganando por ese resultado) mucho tiempo antes, pero a Gago le anularon mal el gol por un offside inexistent­e de Goltz. En la Fortaleza de Lanús, Boca se impuso 1-0, pero antes de aquel gol agónico de Benedetto, Edwin Cardona debió irse expulsado por un pisotón fuerte al tobillo de Lautaro Acosta. Fernando Echenique decidió solo amonestarl­o. Chacarita fue perjudicad­o en la Bombonera. Los xeneizes se pusieron en ventaja rápido y sufrieron la tarjeta roja de Cardona. No obstante, las chances del Funebrero hubiesen crecido si Pitana, otra vez, no obviaba una mano de Barrios adentro del área.

En Paraná, vs. Patronato: hubo otro error a favor que le permitió permanecer con once hombres. El xeneize aún no dominaba el resultado cuando Nández llegó tarde y terminó parado encima de las piernas de Rivero. Ante Belgrano: Boca goleaba 4-0 y el encuentro ya finalizaba, pero Silvio Trucco, el mismo que quedó en la mira el fin de semana, terminó mal su labor: no cobró una mano de Goltz que era penal y, a la jugada siguiente, echó incorrecta­mente a Hansell Riojas por un codazo que solo vio él.

Elsuperclá­sico: Pitana expulsó injustamen­te a Cardona y eso puso en riesgo la victoria de Boca. Y del lado de River también se sintieron perjudicad­os por un tanto mal anulado: el línea Juan Belatti vio que la pelota había salido por el fondo y, así, cambiaron el gol por un córner, pero el balón nunca salió y el empate era legítimo. Frente al Ciclón: Boca fue beneficiad­o por la segunda expulsión, la de Rojas, tras un cruce con Barrios. Los errores que reclama Boca:

Desde ahí, fueron todas decisiones en contra del xeneize. Por eso Daniel Angelici ayer le contestó a Lammens: “Me parece una barbaridad que se dude de la honestidad de los árbitros, ninguno perjudica con intención. Y si tiene pruebas o sospechas, que haga la denuncia en los Tribunales de AFA”. Además, expuso al presidente de San Lorenzo: “Él es el vicepresid­ente de la Superliga y no va a ninguna reunión”.

En la primera derrota de la Superliga (2-1), ante Racing, Darío Herrera no vio la mano de Barbieri que cortó el remate de Bouzat. En Arroyito, ante Central, volvió a perder (1-0) y Patricio Loustau expulsó bien a Goltz por una patada sin pelota a Marco Ruben, pero lo que había sacado de las casillas al zaguero fue justamente que antes debió ser roja para el 9. Lo que el árbitro no observó antes fue un codazo del delantero y un posterior pisotón cuando el jugador de Boca estaba caído.

No tuvo problemas para ganarle a Arsenal (2-0), pero se quejó mucho cuando Facundo Monteseirí­n le dio un duro planchazo a Cardo na que era para expulsión, menos para Facundo Tello. Y cuando el torneo se reinició hace pocos días, en el 2-0 ante Colón, Federico Beligoy no le cobró a Boca un claro penal de Germán Conti, que con la mano en el suelo tapó el centro raso de Pavón.

La “guardia alta” es tendencia. Guillermo utilizó la frase de Gallardo con sarcasmo, pero dejó en evidencia su preocupaci­ón: con tantas quejas, ahora espera que los árbitros no sientan la presión y perjudique­n a su equipo.

 ?? Twitter ?? la foto de la discordia: Chiqui Tapia, presidente de la aFa, en el cumpleaños de Tevez
Twitter la foto de la discordia: Chiqui Tapia, presidente de la aFa, en el cumpleaños de Tevez
 ?? S. aznarez ?? angelici niega favoritism­os: “No se puede dudar de la honestidad de los árbitros”
S. aznarez angelici niega favoritism­os: “No se puede dudar de la honestidad de los árbitros”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina