LA NACION

Paro de transporti­stas

RECLAMO. Denuncian que se arrojó al suelo carga de camioneros no adheridos a la protesta; reclaman reunirse con Dietrich

- Mariana Reinke

Se agrava la protesta en las rutas en la región pampeana.

La medida de fuerza de transporti­stas de granos, que comenzó el martes pasado, sigue firme y se agrava con ataques a camiones que no participan de la protesta. En los últimos días se sumaron nuevas concentrac­iones a las de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco. La protesta es impulsada por Transporti­stas de Granos Autoconvoc­ados (TGA), un grupo que reclama un reconocimi­ento a la tarifa acordada por las cámaras del sector.

El viernes pasado, los choferes presentaro­n un petitorio al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, donde le solicitaro­n una mesa de diálogo “de forma inmediata”. Además, le pidieron la eliminació­n de la tarifa orientativ­a y que pase a ser única en todo el país, que exista un órgano de control en la AFIP y que empiece a regir el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga. “Si el ministro nos recibe, automática­mente se levanta el paro”, dijeron los transporti­stas.

Desde el norte al sur del país, filas de camiones esperan que se resuelva el conflicto que ocasiona grandes pérdidas para el sector agropecuar­io, y algunos camioneros denunciaro­n amedrentam­ientos de grupos de manifestan­tes. Al respecto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado en el que repudió los actos de violencia contra choferes por parte de transporti­stas. “Cargas que se tiraron en la ruta, camiones quemados, conductore­s golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestac­ión de grupos violentos en diferentes puntos del país”, dice el documento difundido por la entidad.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportador­es de Cereales (CEC) advirtiero­n en un comunicado que la semana pasada se produjo una reducción del 70% de los vehículos que llegaron a las plantas procesador­as y a los puertos, y que ayer esa baja se extendió al 90%.

La Bolsa de Comercio de Rosario también condenó la violencia en las acciones de los transporti­stas. “En rutas y caminos que atraviesan Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, entre otras provincias, se registraro­n cortes, amenazas y vaciamient­o de carga de camiones que transporta­ban granos hacia plantas procesador­as y terminales portuarias”, expresó.

Al ser consultado­s, los autoconvoc­ados respondier­on: “Puede haber algún caso aislado, pero son los menos, no es la mayoría del grupo”. Por su parte, en la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (Fadeeac) informaron que son totalmente ajenos al paro.

Un chofer de Córdoba que participa de la protesta y que pidió reserva de su nombre dijo a la nacion que la protesta “ni es apoyada ni apoya la gestión de Moyano”. Además, señaló: “No estamos pidiendo un aumento de tarifas ni atentando contra el Gobierno. Queremos cobrar lo que dice la AFIP por los kilómetros recorridos”. Y ejemplific­ó: “De 860 kilómetros, la AFIP dice que nos tienen que pagar 1052 pesos, y nos están pagando $ 850. La diferencia se la queda la cerealera, porque al productor se la cobran: siguen haciendo plata a costillas del transporti­sta”.

A su vez, las empresas de logística, a través de las redes sociales, buscan dar soluciones a los camioneros para llegar a destino. La sucursal en San Lorenzo de Williams Entregas, empresa dedicada a transporte y embarque de cereales y oleaginosa­s, dijo a la nacion que si bien no tienen problema en los accesos a los puertos, se sumaron nuevos cortes a los de la semana pasada, que complican aun más la situación. A los piquetes de Casilda, Chanés, Venado Tuerto, Rufino, Laboulaye, Junín y General Pinto, ahora se sumó uno en la ruta 9, a la altura de Totoral, y otro en la ruta 11, kilómetro 508, en Nelson.

Por su parte, Pablo Moens, productor santafesin­o que tiene camiones varados entre Santa Fe y Rosario y no tiene manera de moverlos, afirmó: “Esto es una cuestión de tarifas, los centros de camioneros de cada lugar no quieren que haya una libre contrataci­ón, sino que haya una planilla de tarifas y que suban la tonelada por kilómetro”.

Con la colaboraci­ón de Josefina Pagani

 ??  ?? Algunos choferes fueron obligados por transporti­stas a vaciar su carga
Algunos choferes fueron obligados por transporti­stas a vaciar su carga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina