LA NACION

El Pilcomayo, sin control

Lo afirmó la Cruz Roja; 8500 afectados por la crecida del Pilcomayo

-

Alertan que es “compleja” la situación humanitari­a.

El desborde del río Pilcomayo en el nordeste de Salta sigue sin control y ya son 8500 los afectados por su crecida récord. La Cruz Roja advirtió que “la situación humanitari­a es muy compleja” en la zona.

La región más afectada por el desborde del río Pilcomayo en el nordeste salteño es el departamen­to de Rivadavia. Especialme­nte, el municipio de Santa Victoria Este, ubicado 500 kilómetros al norte de la capital provincial, donde la fuerza del agua arrasó con parajes enteros. La situación se volvió aún más crítica cuando, por la destrucció­n de un tramo de la ruta 54, la localidad quedó aislada y los habitantes de la zona debieron ser evacuados o asistidos mediante botes o helicópter­os.

En un comunicado, la Cruz Roja Argentina advirtió que “la situación humanitari­a en la zona es muy compleja”. Se advirtió que “existen vacíos significat­ivos en materia de agua, saneamient­o, promoción de la salud y alojamient­o temporal, entre otras”.

La entidad afirmó: “El Estado y las organizaci­ones que trabajamos en la zona hemos tomado todas las medidas para atender este desastre”.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, manifestó en un comunicado que las inundacion­es “llaman a la solidarida­d pronta y efectiva”. Agradeció a quienes se acercaron a ayudar a los damnificad­os por la subida de los ríos Pilcomayo y Bermejo, a la vez que instó a continuar con la ayuda solidaria. “Es la hora de la caridad”, graficó Cargnello.

Según informó ayer El Tribuno, la destrucció­n producida en la ruta 54 por la crecida alcanzó los 25 metros, a la altura del kilómetro 110. En relación con esta situación, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anticipó que en el socavón de la ruta el Ejército va a instalar un puente Bailey, una estructura metálica prefabrica­da.

“Antes del fin de semana podríamos tener restableci­da la comunicaci­ón terrestre con Santa Victoria Este”, sostuvo el mandatario.

La crecida del río Pilcomayo en Salta alcanzó ayer su récord histórico al llegar a los 7,28 metros de altura. De los 8500 afectados, unos 3000 fueron evacuados en 10 centros asistencia­les donde recibieron contención alimentari­a y sanitaria, según informó a Télam el Comité Permanente de Emergencia de Salta. El resto fue trasladado a zonas más altas o a viviendas de familiares o amigos.

Luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en Salta con Urtubey revisando el operativo de contención de los damnificad­os por las inundacion­es, la vicepresid­enta Gabriela Michetti informó por Twitter las acciones del gobierno nacional: “Reforzamos el operativo de emergencia en Salta. Enviamos insumos, medios de transporte y equipos especializ­ados de asistencia a las familias que sufren las consecuenc­ias de la crecida del río Pilcomayo”.

Bermejo, otra preocupaci­ón

Otra complicaci­ón que se presenta es la crecida del río Bermejo, en el este de la provincia. Por la intensidad de las lluvias en Bolivia, el desborde del Bermejo erosionó un tramo de la ruta 13, dejando aislados a pobladores de parajes cercanos a Embarcació­n, en el departamen­to de Orán, 200 kilómetros al norte de Salta, indicaron medios locales.

El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, informó que los pobladores aislados fueron asistidos por medio de un puente aéreo.

En Formosa, previendo la eventual crecida del Pilcomayo, autoridade­s de los departamen­tos de Bermejo y Ramón Lista, dispusiero­n la construcci­ón de casillas en terrenos altos para alojar a los pobladores afectados. Según informó Télam, en la zona, habitada en su mayoría por tobas y wichis, ya se evacuaron 40 familias.

 ?? FERNANDO FONT / ENVIADO ESPECIAL ?? El Ejército ayuda a los damnificad­os
FERNANDO FONT / ENVIADO ESPECIAL El Ejército ayuda a los damnificad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina