LA NACION

El caso Báez, en el limbo por un insólito error técnico

Se elevó a juicio oral en diciembre, pero la computador­a da una falla y no le asigna tribunal; al que le toque podría acumular las causas contra Cristina

- Paz Rodríguez Niell

La causa por lavado de dinero por la que está preso Lázaro Báez fue elevada a juicio el último día hábil del año pasado, pero quedó atrapada en un laberinto informátic­o y todavía no se sorteó el tribunal oral que la juzgará.

Es el primer gran caso de corrupción que investiga al empresaria­do kirchneris­ta. Solo en esta primera tanda tiene 25 imputados que van a juicio y tres que están presos. Es una causa con 191 cuerpos (unas 38.200 hojas) y 270 incidentes. Está prácticame­nte toda informatiz­ada. Según fuentes judiciales, es por eso, por su volumen, que el sistema informátic­o no logra procesarla y sortearla. Una y otra vez da “error”.

Este sorteo es clave porque el tribunal que reciba el caso podría terminar juzgando en conjunto las principale­s causas de corrupción que avanzan hoy contra el kirchneris­mo: obra pública, Hotesur y Los Sauces. La Cámara Federal ya advirtió que era factible que todos estos expediente­s resultaran unificados en la instancia de juicio. Esta causa contra Báez, conocida como “la ruta del dinero k”, es la primera en elevarse. Por eso, las demás podrían acumulárse­le.

El periplo del caso Báez empezó el 2 de enero, el primer día de la feria judicial. El juez federal Sebastián Casanello había dado por cerrada la instrucció­n y había ordenado elevar la causa el 29 de diciembre, último día hábil de 2017. Por eso, el 2 de enero, en horario de tribunales, un secretario del juzgado llevó la causa a la Oficina de Sorteos de la Cámara de Casación, pero estaba cerrada. Le informaron que no se hacían sorteos durante la feria. Ni siquiera de causas con detenidos.

El 4 de enero, el juez Sergio Torres, que reemplazab­a a Casanello, dispuso entonces que se postergara la elevación hasta el primer día después de la feria.

Siguiendo esta instrucció­n, el 1º de febrero volvieron los funcionari­os del juzgado a la Cámara de Casación. Cuando los encargados de la oficina intentaron sortear el caso, el resultado fue “error”.

Los sorteos los hace una computador­a, sobre la base de una “minuta” que genera electrónic­amente el secretario del juzgado con la informació­n básica de la causa, que en este caso es mucha porque deben cargarse todos los imputados y todos los incidentes.

Ese mismo jueves, llamaron a “la mesa de ayuda del Lex 100” (el sistema). Las opciones que les dieron tampoco funcionaro­n.

Al mediodía, Casanello dispuso entonces que de todos modos se remitiera el caso a Casación. Sostuvo que un problema del sistema no podía impedir la elevación a juicio de la causa.

En Casación volvieron a intentar cargar el caso y el resultado, otra vez, fue “error”. El viernes, a las 14, Casación le devolvió la causa al juzgado diciendo que debían comunicars­e con los responsabl­es del sistema.

El juzgado convocó entonces al jefe del Departamen­to de Organizaci­ón y Sistemas de la Dirección General de Tecnología de la Administra­ción General de Consejo de la Magistratu­ra, Marcelo Domínguez. Estuvo en el juzgado hasta las 20 y consiguió hacer una “minuta”. No incluía toda la informació­n de la causa, pero Domínguez dijo que tenía lo suficiente para poder ser sorteada. En el juzgado dejaron asentada esta declaració­n y ayer, a primera hora, volvieron a la Oficina de Sorteos.

El resultado, otra vez, fue “error”.

En Casación dispusiero­n entonces no seguir intentando. Volvieron a derivar el asunto a la Dirección de Tecnología.

“El garante del sistema es el Consejo de la Magistratu­ra”, dijo a una fuente la nacion de Casación. Hoy, a las 10, intentarán otra vez hacer el sorteo.

Ayer por la tarde el presidente del Consejo de la Magistratu­ra, Miguel Piedecasas, relató que había pedido un informe sobre el caso y que la Dirección de Tecnología le había explicado que el problema fue “por cuestiones absolutame­nte técnicas de la extensión del contenido de la causa” (demasiados incidentes). Que ya se hicieron las “correccion­es tecnológic­as” y que hoy se hará el sorteo “sin demoras”.

Mientras tanto, la causa está en un limbo, entre la instrucció­n –que Casanello ya declaró cerrada– y la instancia de juicio oral.

 ??  ?? Lázaro Báez PRESO POR LAVADO DE DINERO en abril vence su prisión preventiva, que podrá prorrogars­e un año más
Lázaro Báez PRESO POR LAVADO DE DINERO en abril vence su prisión preventiva, que podrá prorrogars­e un año más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina