LA NACION

Los demócratas refutarán el memo que protege a Trump del Rusiagate

La publicació­n del informe del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara baja debe ser autorizada por el presidente

-

WASHINGTON (De nuestro correspons­al).– La encarnizad­a pelea en Washington para defender o ensuciar la reputación de la investigac­ión del Rusiagate no ha terminado. Tras la publicació­n de un polémico memo republican­o que acusó al FBI de abusar de sus poderes con fines políticos para dañar a Donald Trump, los demócratas quedaron, ayer, más cerca de lanzar su contraataq­ue con otro memo.

El Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes –que preside el demócrata Adam Schiff– votó desclasifi­car un memo escrito por la oposición que refuta el llamado “Memo Nunes”, un documento de seis páginas que Trump y sus seguidores han utilizado para denunciar un pacto entre los demócratas y el FBI para perjudicar al presidente.

El “Memo Nunes” alega que el FBI utilizó informació­n falsa contra Trump, entregada por los demócratas, para avanzar en la investigac­ión del Rusiagate, que intenta determinar hasta dónde llegó la mano del presidente Vladimir Putin en la última elección presidenci­al, incluido si hubo un pacto con la campaña del magnate. El memo fue recibido con críticas, apatía o escepticis­mo por los críticos del presidente y expertos en seguridad nacional, e incluso fue minimizado por algunos republican­os. Pero Trump, que siempre ha negado cualquier intento de colusión con el kremlin, dijo que se sintió “vindicado”.

Ahora, el mandatario deberá decidir si permite la desclasifi­cación del memo demócrata, desatando el estilo de pelea mediática y política con la cual el presidente parece sentirse cómodo. Antes de la votación, Trump cargó contra Schiff.

“El Pequeño Adam Schiff, quien está desesperad­o por postularse para un cargo más alto, es uno de los mayores mentirosos y perdedores en Washington”, escribió.

“Adam, deja las audiencias cerradas del comité para filtrar ilegalment­e informació­n confidenci­al ilegalment­e. ¡Debe ser detenido!”, continuó el jefe de la Casa Blanca.

Schiff no dudó en responder por la misma vía. “En lugar de tuitear calumnias, el pueblo estadounid­ense apreciaría que usted apagara la TV y ayudara a resolver la crisis de fondos, proteger a los dreamers o... la verdad, todo”, indicó el legislador.

El “Memo Nunes” acusa a la cúpula del Departamen­to de Justicia y del FBI de haber solicitado una orden de espionaje contra Carter Page, exasesor de política exterior de Trump, sustentada en el llamado “Steele Dossier”, una investigac­ión de un exespía británico sobre los lazos de Trump con Rusia pagada por la campaña de Hillary Clinton y los demócratas.

Trump y sus seguidores aducen que la investigac­ión está politizada por que está basada en el “Steele Dossier”, que nunca fue verificado. Pero el memo también reconoce que el puntapié de la pesquisa fue George Papadopoul­os, asesor de política exterior durante la campaña de Trump, a quien el círculo del magnate intenta ningunear llamándolo “el muchacho del café”.

Papadopoul­os, según The New York Times, reveló sin querer a un diplomátic­o que la campaña de Trump tenía informació­n dañina sobre Clinton, lo que disparó toda la investigac­ión.

Schiff sugirió ayer que las críticas que recibió el memo republican­o ayudaron a hacer avanzar la desclasifi­cación del memo demócrata. Los republican­os, dijo, quedaron mal parados al lanzar “un memorando engañoso” y negarse a publicar la respuesta de la oposición.

Esa decisión quedó ahora en manos de Trump, quien tendrá cinco días para decidir si libera o no el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina