LA NACION

Rechazo a un proyecto para rescatar a los dreamers

Lo descartó Trump, ya que no incluye fondos para construir el muro

-

WASHINGTON (AP).– Senadores republican­os y demócratas ofrecieron ayer una propuesta bipartidis­ta para proteger a los jóvenes inmigrante­s que fueron traídos ilegalment­e a Estados Unidos siendo niños, los dreamers, y para fortalecer la seguridad fronteriza, en un nuevo intento de regulariza­r este frágil sector de la población de Estados Unidos que, sin embargo, volvió a chocar con la negativa de Donald Trump.

La propuesta, elaborada por los senadores John McCain (republican­o por Arizona) y Chris Coons (demócrata por Delaware), es una versión más limitada del programa para proteger a los jóvenes inmigrante­s que implementó el gobierno del expresiden­te demócrata Barack Obama, la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El DACA expirará el 5 de marzo, después de que Trump canceló el programa en el otoño pasado para tener una solución legislativ­a para esa fecha. Sin embargo, una corte federal impidió el mes pasado que el gobierno ponga fin al programa y la apelación gubernamen­tal será revisada por la Corte Suprema. El Senado comenzará a debatir las políticas migratoria­s en los próximas días, una batalla de futuro incierto debido a la polarizaci­ón política que se vive en el país.

Pero la nueva iniciativa no incluye dinero para construir el muro en la frontera con México, una de las condicione­s del presidente, que la rechazó vía Twitter. “Cualquier acuerdo sobre DACA que no incluya una FUERTE seguridad fronteriza y la MURALLA tan necesitada es una pérdida total de tiempo. Se está acercando el 5 de marzo y al parecer a los demócratas no les importa DACA. ¡Hagan un acuerdo!”, escribió.

McCain y Coons dijeron en un comunicado que la idea es lidiar con dos temas “urgentes”: los dreamers y la seguridad fronteriza, para que el Senado puede dedicarse a tratar el presupuest­o. “El proyecto de ley (...) aborda los dos problemas más apremiante­s que enfrentamo­s: proteger a los receptores del DACA y asegurar la frontera”, señaló el comunicado.

El plan incluye una vía para dar ciudadanía a los dreamers que llegaron al país antes de 2013 y que cumplan con ciertas otras condicione­s, como no haber sido condenados por delitos graves. Una vez que consigan la residencia legal permanente, podrán iniciar el proceso normal para conseguir la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina