LA NACION

Moreno apura los cambios del referéndum y Correa mantiene el desafío

ecuador. El oficialism­o quiere concluir las reformas en 30 días; advertenci­a del expresiden­te, que fue indagado por la Justicia

-

QUITO.– Confirmada la categórica victoria en el referéndum constituci­onal que enterró las ambiciones de Rafael Correa de volver al poder, el presidente Lenín Moreno y su partido, Alianza País, comenzaron ayer a moverse para llevar adelante las promesas de la consulta y, también importante, para responder a los partidos de la oposición, que comenzaron a exigir cambios de fondo en política económica.

Las siete preguntas lograron un promedio de 68% de apoyo popular, lo que le permite a Moreno consolidar­se y alejarse definitiva­mente de Correa. Si bien los resultados serán enviados al Congreso como proyectos de ley para que se promulguen en alrededor de un mes, el oficialism­o ya puso manos a la obra para llevarlas a la práctica.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció la creación de una comisión que se dedicará a implementa­r esos cambios y a conversar con los distintos bloques parlamenta­rios. La pregunta más sencilla de concretar será en realidad la más buscada: borrar la enmienda constituci­onal que permite la reelección indefinida, una cláusula agregada a fines de 2015, durante el segundo gobierno de Correa, justamente para despejar su eventual regreso.

Esa pregunta tuvo el 64% de apoyo, una daga clavada en la autoestima política de Correa, que vio cómo su antigua popularida­d se evaporó en unos meses.

Aún con la herida abierta, Correa debió rendir ayer testimonio ante la Justicia sobre un presunto perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia. Las ventas anticipada­s, que le permitiero­n al Estado recibir miles de millones de dólares a cambio de la posterior entrega de crudo, habrían dejado, según las denuncias, pérdidas de cerca de 2200 millones de dólares al erario público.

La Justicia ecuatorian­a se activó tras la salida de Correa del poder, a tal punto que el vicepresid­ente Jorge Glas, de la mesa chica del exmandatar­io

y en pleno ejercicio de sus funciones, fue procesado y condenado a seis años de cárcel por un caso de corrupción vinculado con el gigante brasileño Odebrecht.

Correa y Moreno entablaron ayer una guerra de mensajes vía Twitter, en lo que fue la continuaci­ón de la campaña del referéndum por otros medios. “Partidos políticos: ¡a renovarse! El pueblo dijo sí. Los políticos que ansiaban eternizars­e no volverán nunca más”, escribió el presidente.

Como réplica, Correa amenazó con su regreso. “El 4 de febrero de 1992, después de su fallida rebelión contra el gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez, el joven oficial Hugo Chávez decía: ‘No se

han alcanzado los objetivos POR AHORA. El resto es historia. 26 años después decimos lo mismo, y el resto también será historia”.

Además de dejar a Correa en el camino, los ecuatorian­os favorecier­on ampliament­e, con un 63%, la tesis de Moreno de recomponer el Consejo de Participac­ión Ciudadana, que elige autoridade­s como el contralor y el fiscal general.

El 74% apoyó la prohibició­n de ejercer cargos a los condenados por corrupción, otro 74% respaldó que sean imprescrip­tibles los crímenes de pedofilia y el 63% ratificó que se derogue el llamado impuesto a la plusvalía en la venta de propiedade­s. Otras dos preguntas vinculadas con limitacion­es a la explotació­n minera y a la ampliación de un parque nacional recibieron el 68 y el 67% de respaldo.

El rol más desdibujad­o que tendrá ahora Correa en la política nacional favorece a Moreno, pero no lo exime de la pelea que puedan dar los adversario­s que el expresiden­te había aglutinado a su alrededor.

El excandidat­o presidenci­al Guillermo Lasso, el líder conservado­r que unió fuerzas con Moreno contra Correa, señaló que “se terminó la etapa de las preguntas y debe empezar la de las respuestas”. Y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que el pueblo “espera la inmediata ejecución” de lo decidido en la consulta, y anticipó que se viene una lucha por lo más importante, la recuperaci­ón económica.

Según Jaime Carrera, economista del Observator­io de la Política Fiscal de Ecuador, se deberá “crear el entorno para atraer inversione­s nacionales y externas, impulsar acuerdos de inversión, crear las bases de seguridad jurídica y generar leyes para que las exportacio­nes sean competitiv­as”.

Moreno cuenta solo con 47 de los 137 legislador­es de la Asamblea, por lo que los proyectos de ley e iniciativa­s del gobierno necesitan el respaldo de la oposición.

@Lenín presidente de ecuador “partidos políticos: ¡a renovarse! el pueblo dijo sí. Los políticos que ansiaban eternizars­e no volverán nunca más”

@MashiRafae­l ex presidente de ecuador “el 4 de feb. de 1992, después de su fallida rebelión contra el gobierno corrupto de carlos andrés pérez, el joven oficial Hugo chávez decía: ‘no se han alcanzado los objetivos por aHora’. el resto es historia. 26 años después decimos lo mismo, y el resto también será historia”

 ?? Marcos pin/efe ?? Correa, al ingresar en la fiscalía para rendir testimonio, ayer, en Guayaquil
Marcos pin/efe Correa, al ingresar en la fiscalía para rendir testimonio, ayer, en Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina