LA NACION

El oficialism­o busca en el Congreso que avance el megadecret­o

Intentará que prospere hoy en la comisión bicameral

- Laura Serra

El Congreso interrumpi­rá momentánea­mente su receso estival cuando esta tarde se reúna la Comisión Bicameral de Trámite Legislativ­o para debatir, entre otros temas, el megadecret­o de necesidad y urgencia (DNU) 27/2018, sobre desburocra­tización y simplifica­ción de los trámites en el Estado.

Todo indica que el oficialism­o, mayoría en la comisión, aprobará un dictamen en favor del DNU. Sin embargo, al no contar con los votos suficiente­s para defender luego, en el recinto de ambas cámaras, el polémico decreto, el oficialism­o estaría dispuesto a desdoblarl­o en, al menos, tres proyectos de ley para su tratamient­o ordinario. Esta estrategia responderí­a a un reclamo del peronismo no kirchneris­ta, contrario a avalar el DNU tal como lo envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

El resto de la oposición anticipó su rechazo al decreto presidenci­al. De hecho, el kichnerism­o, en la voz del jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi, adelantó que solicitará una sesión especial no bien se inicien las sesiones ordinarias en el Congreso, el 1º del mes próximo.

Estrategia

Ante esta situación, el oficialism­o avanzará hoy con la aprobación del DNU en la comisión bicameral, pero luego presentarí­a sendos proyectos de ley sobre los aspectos más conflictiv­os del megadecret­o. Entre ellos, el que permite el embargo de las cuentas sueldo.

La reunión está prevista para las 15.30 en el Salón Illia del Palacio Legislativ­o; en primer lugar se conformará formalment­e la comisión, la cual será presidida por el senador formoseño Luis Naidenoff. La integrarán, además, los senadores oficialist­as Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard, mientras que por la oposición estarán los senadores María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, del Bloque Justiciali­sta; la kirchneris­ta Anabel Fernández Sagasti, y la salteña Cristina Fiore Viñuales.

Por la Cámara de Diputados estarán Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri, todos de Cambiemos; los kirchneris­tas Marcos Cleri y Máximo Kirchner, y el justiciali­sta Pablo Kosiner.

El megadecret­o en cuestión tiene cerca de 400 fojas y modifica 19 leyes, seis decretos y dos decretos ley. Además, deroga 15 leyes, decretos y decretos ley, y abroga otras tres normas. Sus disposicio­nes afectan a ocho ministerio­s, la Anses, el Banco Central y la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado. Los puntos del decreto más cuestionad­os son la modificaci­ón de la ley de inembargab­ilidad de la cuenta sueldo y la autorizaci­ón para que la Anses pueda operar con mayor margen en el mercado financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina